domingo, 3 de mayo de 2009

El multimillonario Ricardo Martinelli poclamado como nuevo presidente Panamá


CIUDAD DE PANAMA.- La autoridad electoral panameña ha comunicado oficialmente al candidato derechista Ricardo Martinelli su victoria en las elecciones presidenciales que durante eL domingo se han celebrado en el país. Con el 43% del voto escrutado, el Tribunal Electoral, que considera esta victoria "irreversible", ha hecho público esta madrugada (hora española) que Martinelli aventaja en un 18% a la aspirante oficialista, Balbina Herrera.
El multimillonario Martinelli, que ya partía como claro favorito en las encuestas, conseguiría, a tenor de estos resultados, el 57% de los apoyos frente al 39% logrados por Herrera. El ex presidente Guillermo Endara, por su parte, no pasaría del 2,5%.

"El Tribunal Electoral considera que con sus datos disponibles usted es el ganador de las elecciones", afirmó el magistrado del Tribunal Electoral, Erasmo Pinilla, al líder del partido Cambio Democrático mediante una llamada telefónica transmitida por televisión. "Le doy las gracias al pueblo panameño y le aseguro que haré un Gobierno de unidad nacional", ha asegurado Martinelli.

Éstas han sido las cuartas elecciones que se han celebrado en Panamá después de que en 1989 una incursión del Ejército de Estados Unidos pusiera fin al régimen de facto del ex general Manuel Antonio Noriega, quien actualmente se encuentra cumpliendo condena en Miami a la espera de ser extraditado a Francia.

Los candidatos

Pese a que son más de 700 los cargos que saldrán elegidos, la pugna se ha centrado en la presidencia. Son tres los candidatos que con mayor fuerza han alcanzado cierto favoritismo en la ciudadanía, aunque finalmente son dos los que se juegan la silla presidencial.

El triunfo de Martinelli pondría fin a la alternabilidad de las fuerzas tradicionales, Revolucionario Democrático (PRD) y el Panameñista, que mantienen el poder desde la caída de Noriega en 1989 y que no habían dado espacio para gobernar a otra tendencia política. Sin embargo, el magnate de origen italiano está siendo respaldado por un grupo de fuerzas políticas que se unieron mediante la Alianza por el Cambio, entre ellos, el Panameñista. También lo respaldan los partidos Cambio Democrático, Movimiento Liberal Republicano Nacionalista y Unión Patriótica.

Martinelli es uno de los hombres más ricos del país que ha labrado gran parte de su fortuna con la mayor cadena de supermercados de Panamá: Súper 99, que emplea más de 4.500 personas y obtiene ganancias que superaron en 2008 los 450 millones de dólares (339 millones de euros), según la prensa local. Su oferta electoral se ha enfocado en promover el tren como una solución al problema de transporte. También ha hablado de construir más de 100.000 viviendas popular para poder hacer frente al déficit habitacional que afecta a miles de panameños.

Por el partido de Gobierno se ha lanzado Balbina Herrera, de 54 años, quien aspira a ser la segunda mujer que tome las riendas de Panamá después de que Mireya Moscoso lo lograra en 1999. Su campaña se ha centrado en prometer la continuidad de la labor que comenzó Torrijos y que ha contado con la aprobación de la mayoría de los ciudadanos.

Sin embargo, Herrera ha sido duramente criticada por la oposición que la ha acusado de enriquecerse con los cargos que ha obtenido en el Gobierno y durante su larga carrera en la administración pública, sin embargo, nada en su contra ha podido ser demostrado.

No hay comentarios: