jueves, 21 de mayo de 2009

El Gobierno declara viernes de Duelo Oficial por muerte Cocco

Santo Domingo-. La muerte venció ayer al director de Aduanas, Miguel Cocco, quien batalló por sobrevivir durante las dos últimas semanas en el Centro de Diagnóstico y Medicina Avanzada (Cedimat).

El equipo médico que lo atendió, informó que la causa del deceso fue un paro cardíaco, provocado posiblemente por una tromboembolia pulmonar o un evento cardio-cerebral. Según el doctor Andrés Ureña, jefe de Intensivo de Cedimat, fue un evento súbito durante la ronda médica, ya que el paciente se encontraba consciente y se comunicó con ellos a través de gestos.

A Cocco, de 62 años de edad, se le declaró muerto alrededor de las 9:15 de la mañana, luego de que los médicos trataran durante casi una hora de reanimarlo.

El hasta ayer director de Aduanas fue ingresado en Cedimat el pasado día 6, aquejado de problemas renales. No obstante, su historia clínica era bastante amplia: le extirparon un riñón, dos veces le trasplantaron la médula ósea, tenía un marcapasos externo y una prótesis en la cadera.

Pese a todo, fue definido por Guillermo Álvarez, su médico de cabecera, como un hombre fuerte.

Le sobreviven su esposa Minerva González y sus hijas Patricia, Maurín, Yarusca y Catherine.

Viernes, un día de duelo

El Gobierno declaró este viernes Día de Duelo Oficial por el fallecimiento de Miguel Cocco. Mediante el decreto No. 405-09, firmado por el vicepresidente Rafael Alburquerque, en ejercicio del Poder Ejecutivo, se ordena que se rindan los honores militares al fenecido y que la bandera ondee a media asta en los recintos militares e instituciones públicas.

El sepelio será mañana y no está previsto que su cuerpo sea expuesto en otros lugares, además de la funeraria. Familiares informaron que hoy ofrecerán detalles sobre sepelio. No se descarta la posibilidad de que su cadáver sea incinerado.

Gran pesar

Su fallecimiento ha causado pesar en la sociedad dominicana debido a su valor humano y profesional. Se le describía, a manera de consenso, como un hombre honesto, conciliador y apasionado del trabajo.

Ayer, al conocerse la noticia de su muerte, familiares, funcionarios del Gobierno, miembros del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y de otras organizaciones políticas acudieron a Cedimat y luego a la Funeraria Blandino para respaldar a la familia.

El presidente Fernández, quien se encuentra de visita en España, manifestó su pesar a través de un mensaje que envió desde Salamanca. "En nombre del gobierno dominicano, y en el mío propio, quiero manifestar mi pesar por la muerte de Miguel Cocco, uno de los funcionarios más entregados y eficientes con que hemos contado en la administración pública", manifestó el mandatario.

Para el dirigente peledeísta Danilo Medina, la partida de Cocco es una "pérdida insustituible". En similares términos se expresaron los presidentes de los partidos Revolucionario Dominicano y Reformista Social Cristiano.

A la funeraria Blandino de la Abraham Lincoln, se presentaron políticos, empresarios y personalidades, quienes coincidieron en ponderar las cualidades y valores que caracterizaron a Miguel Cocco.

Al velatorio asistieron el vicepresidente de la República, Rafael Alburquerque; el ex presidente Hipólito Mejía, Miguel Vargas Maldonado y, Reinaldo Pared Pérez, entre otros.

Una vida de servicio

Miguel Cocco nació en Santiago, el 21 de agosto de 1946. Estudió sociología en la Universidad Autónoma de Santo Domingo. En su juventud participó en los movimientos revolucionarios y luego pasó al PLD, en el que era miembro del Comité Político.

Durante el período 1996-2000 fue Director General de Aduanas, cargo que desempeñó nuevamente del 2004-2008, y al que fue designado para el período 2008-2012. En su administración, Aduanas tomó realce, por su incansable combate contra la corrupción y el contrabando.

Empresario

Miguel Cocco participó en el sector privado vinculado a la producción e impresión de libros y otras áreas de la industria gráfica, al fundar en 1970 la Editora Alfa y Omega. En 1981 cofundó la Editora El Nuevo Diario S.A., que edita el periódico El Nuevo Diario, y en 1980 la edición educativa infantil Tobogán, producción de gran aceptación en el país y América Latina.



De Yvonny Alcántara

No hay comentarios: