lunes, 25 de mayo de 2009

Denuncian costo de la guerra para neoyorquinos

Carmen Alarcón/EDLP
Nueva York — Durante el fin de semana que se recuerda a los soldados caídos, un representante del Congreso y una organización de justicia social denunciaron qué tanto les ha costado a los neoyorquinos, en vidas y en dólares, la guerra contra el terrorismo.
Desde el comienzo de la guerra en el 2001, el gobierno ha gastado $830.2 mil millones de dólares y ha perdido a 4,300 soldados de los 200,000 que han prestado servicio en Irak y Afganistán.
“Ahora que sabemos que la guerra continuará, hay que enfocarnos en cómo mantener las calles de Nueva York seguras”, afirmó el representante Anthony Weiner, al anunciar los resultados del estudio sobre el costo de la guerra para los residentes de Nueva York.
Un total de 2,264 miembros de la fuerza pública de la ciudad (1,320 policías y 219 bomberos, entre otros) se han ausentado de su trabajo, tomando una licencia militar durante 800,000 días, lo que le ha costando a la ciudad $148 millones en salarios.
Weiner ha introducido un proyecto de ley que pide al gobierno federal reembolsar al estado o al gobierno local los salarios de los miembros de las fuerzas públicas que están prestando servicio militar actualmente.
“Estos salarios salen del bolsillo de los neoyorquinos, y creo que la carga debe ser del gobierno federal y no de los ciudadanos”, aseguró Weiner al explicar que en una ciudad de 8 millones de habitantes y 4 millones de usuarios diarios del metro es crucial el servicio de los miembros de la fuerza pública. Sólo el mes pasado, la policía dejó de patrullar las entradas de los metros debido a la falta de personal y el alto costo de pagar tiempo extra.

No hay comentarios: