jueves, 21 de mayo de 2009

Declaran guerra al asma en Nueva York


NUEVA YORK/ MANUEL E. AVENDAÑO/EDLP— Activistas y funcionarios públicos se unieron ayer para exigir una serie de medidas para enfrentar las actuales condiciones de vivienda que contribuyen al desarrollo del asma en la ciudad.
Con los datos un informe que reveló la oficina de la Defensora Pública Betsy Gotbaum, miembros de la Coalición Hogares Libres de Asma respaldaron la iniciativa presentada por la concejal Rosie Méndez (D-Manhattan) para establecer medidas más severas y garantizar condiciones saludables en los apartamentos neoyorquinos.
“Presentamos este proyecto de ley basado en los estudios que hizo la Defensora Pública, que concluyó que las cucarachas, las ratas y el moho atraen el asma”, dijo Méndez. “Cuando las viviendas tienen estas condiciones, se ve a más niños con asma y esto les impide ir a la escuela con mayor frecuencia”, agregó la legisladora municipal.
Méndez explicó que los reglamentos actuales no son suficientes “porque no consideran la situación como una emergencia”. Dijo que la nueva legislación —que cuenta con el respaldo de 25 de los 51 concejales— aumenta la categoría de violación y obliga al casero a realizar los arreglos en los apartamentos. “Si el casero no lo hace, la ciudad puede entrar a realizarlo como emergencia y luego cobrarle al casero”, señaló Méndez.
Paola Rivas, presente durante la actividad en las escalinatas de la Alcaldía, declaró que su hijo fue una de las víctimas de esta situación hace algunos años. “Una rata le mordió el dedo cuando metió la mano detrás del mueble para recoger una pelota”, dijo la hispana que reside en Sunset Park, Brooklyn.
“Nadie que tenga asma —incluyendo a un gran número de niños— debería vivir en un apartamento con amenazas de salud, como moho y roedores”, dijo Gotbaum. “El informe muestra la relación directa entre estas condiciones y los altos índices de asma”, agregó la Defensora Pública.

No hay comentarios: