miércoles, 13 de mayo de 2009

Conmoción por vídeo de asesinado

GUATEMALA/AP — El presidente Alvaro Colom pidió que una comisión de Naciones Unidas investigue las acusaciones de un abogado asesinado, que dejó un video responsabilizando al gobierno de su muerte.
“Pedimos oficialmente a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), que es un organismo de Naciones Unidas su apoyo y contribución para el esclarecimiento de este hecho”, dijo Colom en un mensaje difundido por televisión e internet.
Por otra aparte, Juan Alfaro, secretario general de la gobernante Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), manifestó el respaldo del partido hacia el mandatario.
Queremos “dejar claro que hay total apoyo (ante) el ataque del que está siendo objeto el gobierno... estamos dispuestos a hacer todo lo que esté en nuestras manos para defender la institucionalidad”, dijo.
Durante el funeral del abogado asesinado Rodrigo Rosemberg, realizado el lunes, se repartieron copias de un video en que acusa al presidente Alvaro Colom, su esposa Sandra Torres y su secretario privado Gustavo Alejos de ordenar su asesinato.
“Si usted está viendo este mensaje es porque fui asesinado por el presidente Alvaro Colom”, dijo el abogado en un mensaje grabado antes de que fuera acribillado desde un vehículo el domingo mientras daba un paseo en bicicleta en una zona residencial del sur de la capital.
Rosemberg era abogado del empresario, Khalil Musa y su hija asesinados en marzo. En el video aseguró que su representado fue ejecutado por negarse a participar en negocios sucios tras ser nombrado presidente del Banco de Desarrollo Rural, una entidad de capital mixto en la que el Estado es accionista mayoritario.

No hay comentarios: