lunes, 25 de mayo de 2009

Colesterol alto en adolescentes


En los niños y adolescentes el nivel de colesterol debe ser menor de 170 mg/dl, es decir, más bajos que el de los adultos. Entre 171 y los 199 mg/dl el niño o adolescente está en el límite, pero si tiene de 200 mg/dl a más está en riesgo.

Si desde la infancia el niño sus padres no hacen nada para modificar su estilo de vida o no recibe tratamiento médico, sus problemas de colesterol se extenderán hasta la adolescencia y quizá hasta la adultez.

El aumento de colesterol en niños y adolescentes se debe a factores genéticos, la dieta y/o el sedentarismo. La responsabilidad de remediar esta situación está en manos de los padres, y también en los propios adolescentes que ya son lo suficientemente grandes para entender los riesgos de los malos hábitos de alimentación.

España es le tercer país (después de EE.UU. y Grecia) con el mayor número de adolescentes obesos. Alrededor del 50% de los adolescentes españoles tienen un nivel de colesterol por encima del considerado saludable según un estudio de la Universidad de Granada, y por tanto son propensos a sufrir de problemas cardiovasculares.

En el caso de los niños o adolescentes con antecedentes familiares de colesterol alto y problemas del corazón, es conveniente que a partir de los dos años se hagan la prueba de nivel de colesterol.

No hay comentarios: