martes, 12 de mayo de 2009

Castro dice que México ocultó la gripe A


LA HABANA.- El ex presidente cubano Fidel Castro ha acusado al Gobierno de México de no informar de la gripe AH1N1 antes de la visita que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, realizó a México a mediados de abril.

"Las autoridades mexicanas no le informaron al mundo (de) la presencia de la misma (epidemia de gripe) esperando la visita de Obama, ahora nos amenazan con suspender la del presidente (mexicano, Felipe) Calderón", a Cuba, afirma Castro en un artículo difundido a última hora del lunes en el sitio web cubadebate.cu.

El líder cubano se refería a los comentarios del presidente mexicano sobre la posibilidad de no viajar a la isla como tenía previsto hacer a mediados de este año, tras la decisión del Gobierno de La Habana de suspender, el 29 de abril, los vuelos con México por la epidemia de gripe A desatada en territorio mexicano.

Castro, de 82 años, se pregunta en el artículo "¿de qué se quejaba el presidente mexicano, con relación a las medidas que Cuba adoptó, de acuerdo a las normas establecidas y sin la menor intención de afectar al hermano pueblo de México?".

"En este momento nosotros y decenas de otros países pagamos los platos rotos y encima nos acusan de medidas lesivas a México", señala.

"Ahora quedamos como injustos, sin fundamentos técnicos y país hostil al pueblo de México", agrega.

El ex presidente cubano también se refiere a la declaración ayer del primer caso de gripe A en la isla por parte del Ministerio de Salud cubano, que identificó a un estudiante mexicano que cursa estudios en la isla como caso positivo de esa enfermedad.

"El portador es un joven ciudadano mexicano que estudia medicina en nuestro país. Lo único que puede afirmarse ahora es que no lo introdujo la CIA. Vino de México", afirma.

"Los estudiantes mexicanos no tienen la más mínima culpa, son excelentes personas, así como los profesores y trabajadores cubanos de la escuela, cumpliendo con rigor las medidas de control pertinente que las circunstancias han impuesto", añade el ex presidente.

El Gobierno cubano decidió el 29 de abril suspender los vuelos directos con México tras declarar la "fase de alerta" en todas las direcciones del sistema nacional, provincial y municipal de la Defensa Civil.

De Diario Libre

No hay comentarios: