miércoles, 20 de mayo de 2009

Cae capo al bajar de su avión

MEXICO/AP — Un presunto lugarteniente del narcotráfico fue detenido en el norte del país cuando volvía en un avión privado de un bautizo organizado por uno de los barones de las drogas más buscado, informó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Rodolfo López Ibarra, “El Nito”, fue capturado cuando bajaba del avión en las afueras de Monterrey y donde lo esperaban dos vehículos con hombres armados para llevarlo a unas oficinas desde donde asumiría el control del narcotráfico del Cartel de los hermanos Beltrán Leyva, señaló la Sedena en un comunicado el lunes por la noche.
López, de 33 años, declaró que había acudido a un bautizo en el puerto turístico de Acapulco, organizado por Arturo Beltrán Leyva, uno de los líderes del cartel.
En Acapulco se entrevistó con Beltrán por 10 minutos, tiempo durante el cual “recibió instrucciones respecto a las actividades que debería realizar como nuevo encargado de la plaza de San Pedro Garza García”, refirió la Sedena.
San Pedro Garza García, a más de 690 kilómetros al norte de México, es una de las municipalidades más ricas del país que también colinda con Monterrey, capital del estado de Nuevo León.
“El Nito”, quien llegó procedente de Acapulco en una aeronave Cessna 550, al parecer sería el sustituto de Héctor Huerta Ríos, “La Burra”, quien era el principal operador de los Beltrán Leyva en Monterrey hasta su captura en marzo.
La ubicación y captura se logró después de una denuncia ciudadana anónima que alertó a militares la llegada de López, señaló la Sedena.
Otras 12 personas fueron detenidos junto con “El Nito”.

No hay comentarios: