lunes, 11 de mayo de 2009

Autoridades diplomáticas dominicanas temen por sus vidas por agresividad de haitianos


SANTIAGO, R.D. Las autoridades diplomáticas de la República Dominicana en Haití están temerosos de sus vidas por la agresividad mostrada por haitianos tras la muerte en venganza de un compatriota suyo en la ciudad de Santo Domingo. El cónsul dominicano en Cabo Haitiano, Ramón Muñoz, instó a los dominicanos actuar con moderación a fin de que no se repitan los hechos de la ciudad de Santo Domingo, en que un haitiano decapitó a un dominicano y un hermano de la víctima se vengó asesinando a uno pariente del victimario de origen haitiano.
Muñoz dijo que ese hecho ha generado violencia, protesta agresividad en Puerto Príncipe contra la Embajada y el Consulado dominicano allí, a tal punto que los promotores de la actividad desprendieron hasta el Escudo Dominicano.
Además, vociferaban consignas contra los dominicanos de que se iban a vengar, y lanzando slogans de que los dominicanos son asesinos, a la vez que exhortaban a los turistas internacionales no visitar este país porque son asesinos.
Sobre esta tragedia Ramón Muñoz, dice que los haitianos en Puerto Príncipe reaccionaron airados, aunque la situación volvió a la normalidad, porque las autoridades dominicanas actuaron con diplomacia
"Lo que queremos es que no se repitan estos hechos, para que las relaciones entre Haití y la República Dominicana no se quebrante" dijo Muñoz.
Consideró que la seguridad en la Embajada y el Consulado dominicano en Puerto Príncipe deben ser reforzadas, ante la agresividad, la violencia y el desasosiego generado por los haitianos.
Defendió la diplomacia con que las autoridades dominicanas han manejado la situación de violencia.
Indicó que en los actuales momentos, los dominicanos y dominicanas debemos "actuar con comedimiento y prudencia como ha sucedido, afirmando que Haití es el principal mercado internacional que tenemos".
En relación a su función como cónsul en Cabo Haitiano, dice que allí la situación es normal, que atienden todas las peticiones que formulan los haitianos, las instituciones, los medios de comunicación, los periodistas, las iglesias y las organizaciones sin fines de lucro.
Confirmó que siempre para mantener la armonía entre haitianos y dominicanos, se organizan eventos deportivos, culturales y sociales ya que es la mejor manera de que halla concordia ente ambas naciones que comparte la misma isla.
CASO EN LA CAPITAL
Ya la jueza Elizabeth Esperanza Rodríguez Espinal, dispuso tres meses de prisión al supuesto matador de un haitiano en el sector de Buenos Aires de Herrera, y se trata de Confesor Reyes.
El dominicano Reyes deberá permanecer en la cárcel de la victoria en prisión preventiva durante los próximos tres meses, cuya decisión judicial sería revisada el día siete de Agosto.
En la audiencia en la que se impuso tres meses como medida de coerción en contra el hombre acusado de decapitar a un haitiano, en venganza por el asesinato de su hermano que murió de la misma manera, representó al Ministerio Público el Procurador Fiscal Adjunto de la provincia de Santo Domingo, el licenciado Miguel Morfe Henríquez.
El imputado fue representado por el abogado defensor de oficio Isaías Matos Adames.
La magistrado adoptó la decisión a solicitud del fiscal adjunto Morfe Henríquez, quien calificó los hecho de homicidio involuntario, porte y tenencia ilegal de arma blanca, los cuales son sancionados por los artículos 295 y 304 del Código Penal Dominicano, y a la vez por el artículo 50 de la Ley 36.
A Confesor Reyes se le acusa de decapitar al nacional haitiano Carlos Merilus, el pasado sábado dos de mayo, cuando un haitiano había matado a Machetazos a un hermano suyo.

Autor: Marcelo Peralta

No hay comentarios: