viernes, 22 de mayo de 2009

Aún no hay acuerdo para el alza salarial

Amílcar Nivar

Santo Domingo.- Pese a la flexibilización del sector sindical de reducir su propuesta de aumento salarial a un 25% para los sueldos hasta RD$30,000, se mantiene un tranque en las negociaciones entre los trabajadores y los patronos, ya que en la reunión efectuada ayer ante el Comité Nacional de Salarios (CNS), los empresarios no variaron su posición que permitiría un aumento de 12% a los montos hasta RD$7,360.

En la reunión que se extendió por más de dos horas en la sede de la Secretaría de Trabajo, los empresarios se conservaron insistentes en dejar fija su propuesta de aumento sólo para los que devengan el mínimo, argumentando que ante las bajas que se han registrado en las ventas lo más importante es mantener los empleos.

Marisol Vicens presidenta de la Confederación Patronal Dominicana (Copardom) dijo que la propuesta de un 12% se complementa con en el aumento indirecto de 7.7% en los aportes de este sector vía la Seguridad Social.

En tanto que el presidente del Consejo Nacional de Unidad Sindical, Rafael Abreu, consideró que el alza planteada por los patronos “no equivale ni a un día de comida.” Expresó que disminuyeron el monto del porcentaje exigido para sueldos mínimo de un 40 a un 25% para lograr que la mayoría de la clase trabajadora resulte beneficiada con el próximo incremento salarial.

Manifestó que todavía existen posibilidades de un acuerdo ya que el CNS convocó nuevamente a los sectores para el jueves 28 de este mes. Informó que asistirá el martes próximo a otra reunión bilateral entre el empresariado y los trabajadores en la que espera surja un acuerdo previo a la sesión con el CNS, “aunque no confiamos en un entendimiento porque ellos son los que no han cedido”, indicó

Para Vicens el tema de aumento es complejo, “hay que entender que es un tema difícil y que los trabajadores quisieran el mayor porcentaje posible”, expresó.

Señaló que cada sector defiende sus intereses, pero que lo más importante es que el dialogo se mantiene abierto por lo que existen posibilidades de un entendimiento con el cual todas las partes queden satisfechas.

La representante de los patronos consideró que las negociaciones avanzaron ya que el sector sindical redujo su porcentaje y se mostró esperanzada en que pronto surgirá un acuerdo que beneficiará a los más necesitados.

No hay comentarios: