jueves, 14 de mayo de 2009

Acuerdo para eliminar el “nunca jamás” estipula Leonel no será candidato

POR SAUL PIMENTEL
SANTO DOMINGO.- Aunque se eliminaría el “nunca jamás” de la Constitución de la República, el presidente Leonel Fernández no podría presentarse como candidato a la presidencia en las elecciones del 2012, según el acuerdo a que el mandatario habría concertado con el dirigente Miguel Vargas Maldonado, informó este miércoles una fuente perredeísta.
El senador Mario Torres (PRD-Dajabón) dijo a los periodistas que es cierto que se produjo dicho acuerdo entre los dos líderes para eliminar la parte de la Carta Magna que prohíbe a un presidente dominicano reelegirse por más de dos períodos. Pero dijo que el pacto contempla introducir un artículo transitorio a la Constitución que estipula que Leonel no podrá ser candidato en los próximos comicios presidenciales.
Torres hizo sus declaraciones en compañía de los también legisladores Henry Serraff y Jorge Frías, en uno de los pasillos del Congreso Nacional.Olla de GrillosEl Congreso Nacional estaba convertido este miércoles en una “olla de grillos” debido a las versiones no confirmadas sobre el alegado acuerdo en virtud del cual sería eliminado el “nunca jamás” de la Constitución de la República y los actuales legisladores perredeístas serían reelectos en sus posiciones.El vocero de los diputados del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Alejandro Montás, denunció que la propuesta en este sentido fue hecha por Vargas a nombre del PRD. La agencia de noticias del Gobierno, Antena, reveló este miércoles en la tarde que estas “negociaciones” han creado “un gran malestar” entre los legisladores del oficialista Partido de la Liberación Dominicana PLD), los cuales esperan también volver a ser candidatos para reelegirse en sus posiciones“El PRD propuso la ratificación de sus senadores y diputados como candidatos en las elecciones del año 2010 y nosotros esperamos esa misma posición del Presidente Leonel Fernández”, precisó Montás. Expresó que los asambleístas de esa organización merecen ser considerados para su ratificación, y dijo que ello es necesario “para que trabajen sin desasosiego en la Asamblea Revisora”.Consideró que la prioridad de las autoridades del PLD deben ser sus legisladores y que en las negociaciones éstos deberían estar representados o por Reinaldo Pared Pérez, Cristina Lizardo, Julio César Valentín y Lidio Cadet, quienes pertenecen al Comité Político del partido morado. Reformistas protestan
Los reformistas también se quejaron por las mencionadas negociaciones y acusaron al empresario y político Vargas Maldonado de querer hacer un arreglo con el Presidente Fernández en torno a la reforma constitucional, al margen de su partido, el Revolucionario Dominicano (PRD).
Hablando en rueda de prensa, el vicepresidente del PRSC, Ramón Rogelio Genao, afirmó que ex candidato presidencial perredeísta ha iniciado personalmente “una labor de zapa” que busca destruir el PRSC y abortar el proceso de crecimiento y reunificación de este partido. A su juicio, la intención de Vargas Maldonado es consolidar un bipartidismo en la Republica Dominicana.
“Esta claro que el PRD no quiere un acuerdo institucional con el partido reformista y que el reformismo lo que debe hacer es aprovechar la coyuntura de la reunificación para aumentar su representación congresional y municipal y poder constituir un proyecto de poder para el 2012, como hizo el PLD en el 94 para ganar las elecciones de 1996, no hay que inventar nada el camino esta claro y hacia un solo lado”, dijo.
El presidente de la Cámara de Diputados, Julio César Valentín, dijo que una aproximación entre las diferentes fuerzas políticas hablaría bien del liderazgo nacional y de la vocación democrática del Presidente de la República así como del candidato a la presidencia del PRD en el 2008, Miguel Vargas.
“Si eso se puede dar, si se ha dado, que lo considero especulación todavía, creo que eso debe aprovecharse, si es cierto, para tratar de que, producto de la Reforma Constitucional se produzca un fortalecimiento institucional y de la democracia.
Versión El NacionalEl acuerdo para eliminar el "nunca jamás" de la Constitución de la República habría sido concertado por el presidente Leonel Fernández y el ingeniero Miguel Vargas Maldonado el lunes último, reveló este miércoles el periódico El Nacional, en una noticia calzada con la firma de su director, Radhamés Gómez Pepín."Esto abriría la posibilidad de Vargas Maldonado ganar los comicios del 2012 y a Fernández presentarse de nuevo como candidato en el 2016", afirma el periódico.
El diario atribuye a una "fuente de amplio crédito" haber dicho que la reunión fue celebrada en la casa de un amigo común del presidente Fernández y el ingeniero Vargas, y que el acuerdo verbal sería rubricado este jueves a las 10:00 en una segunda reunión.
Indica que la fuente no reveló el lugar donde se haría la reunión de este jueves, pero aseguró que fue agendada por el mandatario y que allí se firmará un documento que comprometería a los legisladores de los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Revolucionario Dominicano (PRD) retirar el “nunca jamás” de la nueva Constitución.Los siguientes párrafos fueron extraídos de la inusual nota escrita por Gómez Pepín:"Aunque el acuerdo procura beneficiar tanto a Fernández como a Vargas Maldonado, la realidad es que la “brecha” también beneficiaría al ex presidente Hipólito Mejía quien podría volver a aspirar".
"El lunes en la noche el mandatario sostuvo otra reunión con la dirección del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), a la que también habría hecho ofertas de acuerdos".
"El presidente Fernández procura que la Asamblea Revisora apruebe el artículo 104 de la nueva Constitución sin modificación, dejándole abierta la posibilidad de volver a ser candidato".
"Para algunos este es el artículo constitucional más conflictivo desde el punto de vista político, ya que limita la reelección presidencial".
"Suponiendo que el mandatario logre el respaldo de todos los asambleístas de su partido, necesitaría al menos el de al menos 20 de la oposición".
"La Asamblea Revisora la integran 210 legisladores, de los que 120 pertenecen al PLD, 68 al PRD, 21 al PRSC, y 1 al PPC".
"Una fuente del PRD que no negó ni confirmó la reunión, dijo que el ingeniero Vargas había sugerido posponer la ceremonia de juramentación de varios legisladores reformistas que pasarían a esa entidad".

No hay comentarios: