lunes, 6 de abril de 2009

Presencia guerrillera en frontera

Quito/EFE — El ministro de Defensa, Javier Ponce, dijo que se volverá a investigar en una zona costera del país donde se presume que actuaba un grupo armado relacionado con la guerrilla colombiana de las FARC, informó ayer la prensa local.

Ponce señaló que el área, ubicada en zonas limítrofes de las provincias de Esmeraldas, Santo Domingo de los Tsáchila y Manabí, en la costa centro-norte de Ecuador, ya había sido investigada, luego de que se advirtiera de que allí se encontraba Oliver Solarte, uno de los jefes financieros de las FARC.

El ministro dijo al diario El Comercio que se conoció hace algún tiempo de la posible presencia de Solarte y que se activaron los organismos de Inteligencia de las Fuerzas Armadas, pero que no se halló suficiente evidencia para justificar una incursión.

"Teníamos los comentarios de la población. Nosotros apreciamos los testimonios y no podemos subestimarlos, pero tampoco sobreestimarlos", añadió Ponce, tras recordar que el sitio "se investigó durante 2006 y 2007, pero no se llegó a ninguna evidencia que permitiera actuar".

"Ahora se reanudarán las investigaciones", agregó el ministro, según un reportaje del rotativo, en el que advierte de la presencia de un grupo armado en Bocana del Búa, una zona selvática de la costa ecuatoriana.

La información de la edición de El Comercio señala que las coordenadas del sitio "se hallaron en un mapa que el ejército ecuatoriano rescató en el campamento guerrillero en Angostura", un sitio de la selva amazónica ecuatoriana, próxima a la frontera con Colombia, que fue bombardeado por tropas colombianas el 1 de marzo de 2008.

No hay comentarios: