jueves, 16 de abril de 2009

Obama llega a México para tratar sobre narcotráfico e inmigración

MEXICO.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, llega hoy a México para reunirse con su colega mexicano, Felipe Calderón, en un encuentro que estará dominado por la lucha contra el narcotráfico y la inmigración, entre otros asuntos.

Obama, que ha asegurado que desea ahondar las "profundas y exhaustivas" relaciones bilaterales, llegará a la capital mexicana en torno a las 13.00 horas locales (19.00 GMT), tras lo cual se desplazará inmediatamente en helicóptero a Los Pinos, la residencia presidencial, donde participará en una ceremonia de bienvenida.

A continuación, los dos presidentes mantendrán una reunión por espacio de una hora y media. La primera parte tendrá carácter privado y se desarrollará a solas, mientras que en la parte final se les unirán sus asesores.

Se espera que la reunión esté dominada principalmente por la lucha contra el narcotráfico y la creciente violencia en la frontera.

Desde la toma de posesión de Calderón, en diciembre de 2006, la violencia procedente del narcotráfico se ha cobrado unas 10.000 vidas.

Estados Unidos ha expresado su alarma porque la violencia se está extendiendo a su lado de la frontera, mientras que México se encuentra molesto por el reciente recorte de los fondos a la Iniciativa Mérida para la lucha contra el narcotráfico y pide a su vecino del norte que ataje el consumo y la financiación.

Washington anunció el miércoles la inclusión de tres bandas mexicanas, el cartel de Sinaloa, los Zetas y la Familia Michoacana, en su lista de organizaciones dedicadas al narcotráfico internacional.

1 comentario:

Anónimo dijo...

ME PARECE QUE OBAMA VA A SER DE GRAN AYUDA PARA COMBATIR EL NARCOTRÁFICO, AUNQUE PIENSO QUE NO ES NECESARIO QUE VENGA A AYUDAR, TAMBIÉN PIENSO QUE NO ES MALA IDEA RECIBIR AYUDA DE ALGUIEN PARA ASI FORTALECER A LA LUCHA CONTRA EL NARCO.