lunes, 13 de abril de 2009

Obama levanta restricciones a los viajes a Cuba

Washington/EFE.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, decidió ayer levantar las restricciones a los viajes de familiares y envíos de remesas a Cuba, declaró a EFE un alto funcionario del Gobierno. Obama ha dado órdenes a los Departamentos de Estado, del Tesoro y del Comercio para que se ponga en marcha lo antes posible el levantamiento de estas restricciones y también medidas para facilitar las comunicaciones con la isla.

Estas medidas van acompañadas de un llamamiento al gobierno castrista para que no interfiera en los envíos.

Según explicó el alto funcionario, la idea de la iniciativa adoptada hoy es "apoyar el deseo del pueblo cubano de determinar su propio destino".

A partir de ahora, las personas que lo deseen podrán enviar remesas y paquetes humanitarios a la isla, y se levanta la prohibición de enviar mercancías como semillas para la siembra o artilugios para la pesca.

Los envíos podrán dirigirse a cualquier ciudadano de Cuba, con la excepción de funcionarios del régimen, que no podrán beneficiarse de estas medidas.

Asimismo, las visitas carecerán de límite temporal o de frecuencia, explicó el alto funcionario

Un tercer aspecto de la iniciativa prevé aumentar las comunicaciones hacia la isla y aumentar las negociaciones para buscar y poner en marcha servicios de esta índole en Cuba.

Así, por ejemplo, personas que lo deseen podrán pagar desde el exterior los teléfonos móviles de residentes cubanos.

El levantamiento de las restricciones se combina con un "llamamiento claro", explicó el alto funcionario, del Gobierno de Obama para que el régimen cubano deje de interferir en los envíos y la vida de sus ciudadanos.

"Nadie debe intervenir en las relaciones familiares cubanas, tampoco el Gobierno cubano", explicó el alto funcionario.


No hay comentarios: