domingo, 5 de abril de 2009

Obama aliviarás restricciones con Cuba

WASHINGTON.-- La Casa Blanca piensa permitir a los estadounidenses que visiten a sus familiares en Cuba y que puedan enviarles dinero, dijeron el sábado varios funcionarios de alto rango.

El presidente Barak Obama piensa anunciar el cambio antes de la Cumbre de las Américas, que tendrá lugar del 17 al 19 de abril en Trinidad y Tobago, según los funcionarios, que hablaron a condición de guardar el anonimato porque no fue formulado el anuncio.

Aunque algunas restricciones han sido aliviadas temporalmente en la legislación que Obama firmó el mes pasado, derogar las limitaciones de viaje y envío de remesas serviría para cumplir las promesas electorales y podría marcar una nueva etapa con Cuba.

"La intención es sondear la situación y ver si podemos lograr que Cuba se desplace en otra dirección", dijo uno de los funcionarios. "Una forma de lograr la apertura del régimen podría ser el permitir que viaje la gente, aumentar los intercambios y dejar que llegue el dinero a la isla".

Sin embargo, el funcionario aclaró que por ahora no hay intención de derogar el embargo comercial impuesto hace más de cuatro décadas.

El diario financiero The Wall Street Journal anunció el viernes la noticia.

Durante la campaña, Obama prometió permitir los viajes familiares irrestrictos y el envío de remesas a Cuba. "Ha llegado el momento de permitir a los cubano-estadounidenses ver a sus madres y padres, sus hermanas y hermanos", dijo en mayo en Miami. "Ha llegado el momento de permitir que el dinero de los cubano-estadounidenses haga a sus familias menos dependientes del régimen de Castro".

Las normas afectará a unos 1,5 millones de estadounidenses con familiares en Cuba, dijo el WSJ.

De Diario Libre

No hay comentarios: