jueves, 23 de abril de 2009

Muere niño de Haina infectado por rabia

POR RUDDY GERMAN PEREZ/El Nacional-Murió anoche a las 11:00 a causa de un paro cardíaco Kelyn Flores, el niño de cuatro años de Villa Penca, Haina, que llevaba siete días en grave estado en el hospital infantil Robert Reid Cabral, a causa de la mordida de un perro con rabia el 27 de febrero pasado.
El doctor Emilio Mena Castro, director del centro de salud, dijo que el menor era monitoreado por los especialistas que lo atendieron, cuando notaron que su cerebro no dejaba registros.
Mena Castro informó que Kelyn sufrió un primer paro cardíaco y que los médicos intervinieron, pero sufrió un segundo ataque que le provocó la muerte.
Dijo que se había programado para hoy una consulta con el infectólogo estadounidense Willovghby Rodney, para continuar un nuevo protocolo que éste creó y que los médicos del Robert Reid Cabral aplicaban al menor.
En el caso de Kelyn también participó el Centro Internacional de Enfermedades Infecciosas con sede en Atlanta, Georgia.
El director del hospital dijo que ahora se procederá a realizar una autopsia al cadáver del niño, para entregarlo a los familiares.
“Hicimos todo lo posible, pero no pudimos salvarlo”, dijo el doctor Mena Castro, quien dedicó gran parte de su tiempo al caso del niño desde que fue llevado al centro de salud bajo su responsabilidad.
El niño fue mordido por un perro con rabia el 27 de febrero pasado en el barrio Villa Penca, de Haina, de donde fue trasladado al subcentro de salud de Barsequillo, también de allí.
En ese centro de salud informaron a la madre que no tenían la vacuna contra la rabia, por lo que ella la compró y se marchó a su casa cuando el muchacho fue inyectado.
Marlene Flores reveló que nadie le explicó que debía volver para continuar el tratamiento, lo que causó que la salud del menor empeorara.
Aseguró que por el contrario, personal del centro de salud la maltrató cuando ella acudió la primera vez e insistía en que atendieran al menor.
Las doctoras Altagracia García Pimentel, directora del centro de salud, y Oraisa Mercedes Cabrera Puello, médico asistente, fueron suspendidas por el secretario de Salud Pública, doctor Bautista Rojas Gómez, hasta que concluya una investigación en torno a los casos de rabia en Haina.
En Haina también fue mordida por un gato Martha Laura de Jesús, de 38 años, quien está internada en el Hospital Central de las Fuerzas Armadas, donde se recupera.

No hay comentarios: