jueves, 16 de abril de 2009

El Pentágono prepara varias opciones militares contra los piratas de Somalia ..


PEDRO RODRÍGUEZ WASHINGTON

Aunque la Administración Obama tendría que ocuparse de problemas del siglo XXI, un problema más bien típico del siglo XVII reclama la atención del gobierno de Estados Unidos: los piratas de Somalia. Ayer trascendió que estos bucaneros africanos, armados con lanzagranadas y fusiles de asalto, intentaron sin éxito asaltar el carguero americano «Liberty Sun» que transportaba ayuda humanitaria.
Ante esta escalada criminal de los piratas somalíes -que acumulan unos 300 rehenes a bordo de 16 buques a la espera de cobrar multimillonarios rescates- el Pentágono planifica una posible escalada militar. Con múltiples opciones que incluyen desde ayuda al simbólico gobierno de Somalia hasta incursiones terrestres, amparadas por la autoridad del Consejo de Seguridad de la ONU.
Al felicitar a los efectivos de la «Navy» que este fin de semana liberaron por la fuerza al secuestrado capitán Richard Phillips, el presidente de EE.UU. se ha comprometido a poner freno a esta ofensiva de piratería en el océano Índico. Según Obama, «para lograr ese objetivo vamos a prepararnos para hacerles frente cuando ataquen y asegurarnos de que aquellos que cometan actos de piratería responden por sus crímenes».
El secretario de Defensa, Robert Gates, advirtió que no existe una solución puramente militar: «Mientras exista un increíble número de pobres y los riesgos sean relativamente pequeños, bajo mi punto de vista no hay nada para controlar la situación a menos que se consiga en tierra empezar a cambiar la ecuación para esos jóvenes».En una acción paralela desde el plano diplomático, la secretaria de Estado, Hillary Clinton, propuso un plan entre cuyos puntos figuran lograr un acuerdo internacional para congelar las cuentas relacionadas con los piratas y que sean perseguidos por la justicia de sus países.
Tras la experiencia desastrosa de Estados Unidos en Somalia durante los noventa, Etiopía tomó el relevo en diciembre de 2006. Con una invasión y la expulsión del poder en Mogadiscio de una red de integristas islámicos. Sin embargo, los esfuerzos para organizar un gobierno de transición han fracasado entre combates continuos y cientos de miles de refugiados. Las fuerzas etíopes se retiraron a principios de este año y los esfuerzos para desplegar efectivos de la Unión Africana no han prosperado.

No hay comentarios: