miércoles, 22 de abril de 2009

Desplazados comenzarán a recibir beneficios

Madrid/EFE — Doce mil víctimas del conflicto colombiano comenzarán a recibir una reparación en un proceso que se abrirá en poco más de un mes y que incluye a 200,000 “víctimas de delitos atroces” y 3 millones de desplazados, dijo ayer Eduardo Pizarro, presidente de la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación.
Pizarro, junto con el alto comisionado para la Paz de Colombia, Frank Pearl, comenzaron en Madrid una gira que les llevará al Parlamento Europeo, en Estrasburgo (Francia), y a Noruega, para explicar la evolución de la aplicación de la Ley de Justicia y Paz y presentar el I Congreso Internacional de Desarme, Desmovilización y Reintegración, que se celebrará en mayo en Cartagena de Indias.
En un desayuno informativo con un grupo de periodistas en Madrid, Pizarro adelantó que “a finales de mayo o comienzos de junio vamos a comenzar la reparación de 12,000 víctimas” como una primera etapa de un proceso largo que calculan que incluirá a 200,000 personas.
Se han seleccionado esas 12,000 primeras entre personas que han sufrido diverso tipo de violencia, como “minas antipersonales, niños que entraron en la guerrilla siendo niños y la han dejado niños, mujeres víctimas de delitos sexuales o secuestrados”, detalló.
Bogotá/EFE — El presidente, Álvaro Uribe, evitó ayer entrar en la polémica desatada en el país por unas denuncias periodísticas sobre supuesto enriquecimiento de sus dos hijos, Jerónimo y Tomás, con la compraventa de unos predios rurales.
El problema “lo manejarán ellos”, afirmó Uribe en una escueta declaración sobre el asunto que ofreció durante una entrevista con la cadena Caracol Radio, de Bogotá.
La alusión es la primera del gobernante a las denuncias que implican a sus hijos y que fueron divulgadas el domingo pasado por el periodista Daniel Coronell, director el informativo Noticias Uno, de la televisión pública, y columnista de la revista Semana.

No hay comentarios: