lunes, 6 de abril de 2009

Decomisan 1.5 toneladas de cocaína

Bogotá/EFE — La Policía Antinarcóticos se incautó ayer de 1.5 toneladas de cocaína, tras ubicar y destruir dos centros de refinado de esa droga en zonas selváticas del departamento de Nariño, suroeste, informaron fuentes oficiales.

La primera acción, en el marco de las operaciones “Anguila I” y “Anguila II”, se registró en la zona rural Pisanda, en jurisdicción del municipio de Policarpa, a unos 700 kilómetros de Bogotá.

En el lugar comandos Jungla de la Policía hallaron el laboratorio en medio de espesa vegetación en el cañón de una montaña en la que los traficantes habían dispuesto 7 construcciones con todo lo necesario para poder fabricar cerca de 4 toneladas de cocaína al mes.

Allí fueron incautados 708 kilos de cocaína, junto con 30 kilos más de base de coca, además de 2 toneladas de productos químicos sólidos y 2,500 litros de precursores líquidos.

En otra zona, conocida como Los Brazos, y que pertenece a la pequeña localidad de Llorente en jurisdicción del puerto de Tumaco, sobre el océano Pacífico, fue encontrado otro centro de refinado.

En el segundo laboratorio los agentes antinarcóticos hallaron y se incautaron de otros 718 kilos de cocaína e igualmente 10 kilos de base de coca y casi 1,500 litros de químicos líquidos y 650 kilos de productos sólidos empleados en el refinado de drogas.

El segundo laboratorio, distante unos 600 kilómetros al suroeste de Bogotá, también con capacidad de producir unas 4 toneladas de drogas al mes, disponía de 6 construcciones, en donde había todo lo necesario para que cerca de 30 personas durmieran y se alimentaran por más de 30 días.

En lo que va de 2009, la Policía de Colombia ha logrado incautar 24.5 toneladas de cocaína.

No hay comentarios: