lunes, 13 de abril de 2009

Confirman visita de Hillary Clinton a RD

WASHINGTON/AP.- La secretaria de Estado Hillary Clinton visitará esta semana Haití, la República Dominicana y Trinidad y Tobago, confirmó este lunes el Departamento de Estado de Estados Unidos.

El viaje a Puerto Príncipe se llevará a cabo el jueves 16 de abril, dos días después de participar en una reunión de donantes en Washington para aliviar las necesidades del país más pobre de las Américas, que se han agravado en meses recientes por déficits presupuestales, elevada inflación, escasez de alimentos y desastres naturales.

La visita se hará también dos días antes de elecciones en Haití, en la cual centenares de candidatos se disputan un puesto en el Senado de 12 miembros.

El Departamento de Estado dijo que Clinton se reunirá con el presidente René Preval para tratar "temas de interés común que incluyen la estabilidad, seguridad y ayuda" a Haití.

Ese mismo día, Clinton partirá hacia Santo Domingo donde hablará con el presidente Leonel Fernández sobre "cooperación bilateral y esfuerzos para combatir el tráfico de drogas", agregó.

Al día siguiente viajará a Puerto España, ciudad en la que participará con el presidente Barack Obama en la Cumbre de las Américas. Obama llegará a la cumbre procedente de México.

La primera visita de Clinton a Latinoamérica en sus actuales funciones la hizo hace más de dos semanas a México.

En la conferencia de donantes en Washington, el gobierno de Preval participará directamente a través de su primera ministra Michele Duvivier Pierre Louis, junto con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Alberto Moreno.

Entre los oradores de la reunión, que en sus primeras tres horas será abierta al público, figuran Clinton, el secretario general de las Naciones Unidas Ban Ki-moon; la ministra canadiense de cooperación internacional Beverly Oda, el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, y el ex presidente Bill Clinton.

El BID dijo que en la conferencia intervendrán delegaciones de los países donantes y varias otras organizaciones internacionales que buscarán el apoyo internacional al plan de recuperación económica del gobierno haitiano.

El plan es un proyecto de dos años dirigido a generar 150.000 empleos mediante la promoción de inversiones en sectores como la infraestructura y manufactura.

El ex presidente Clinton, esposo de la secretaria de Estado, hablará durante un almuerzo al término del cual la conferencia seguirá con una reunión privada.

Además del BID, el Banco Mundial ha celebrado también este tipo de reuniones en Washington en los últimos tres años. Los resultados superaron las expectativas con ofertas por más de 1.000 millones de dólares, pero los donantes no necesariamente han honrado sus promesas o lo están haciendo con mucha lentitud.

El gobierno de Preval tiene un déficit presupuestal de unos 150 millones de dólares y espera recibir de los donantes ofertas por al menos 50 millones para aliviar esa situación. Enfrenta también inflación de doble dígito y decenas de miles de damnificados debido a las cuatro tormentas tropicales que azotaron el país el año pasado.

No hay comentarios: