jueves, 9 de abril de 2009

Casi medio millón hispanos juran por EEUU en 2008

Por MIGUEL CRUZ TEJADA
NUEVA YORK.- Empujados por el deseo del “cambio” invocado en su pre campaña demócrata y campaña presidencial por el presidente Barack Obama, casi medio millón de hispanos se hicieron ciudadanos de los Estados Unidos, teniendo la oportunidad de votar por primera vez en unas elecciones presidenciales.


La Asociación Nacional de Oficiales Electos y Designados (NALEO, siglas en inglés), al ofrecer la estadística dijo que la cantidad esos hispanos fue registrada en el año fiscal que concluyó el 30 de septiembre del 2008 y representó el doble de los que decidieron en el 2007 naturalizarse estadounidenses.


En total, 461,317 latinos consiguieron la ciudadanía y fueron instrumentales en la victoria de Obama a quien ahora reclaman que comience una reforma migratoria integral. En general, 1,046,539 nuevos ciudadanos se juramentaron en el 2008, un aumento del 58% en relación al 2007.


“Los latinos naturalizados están dispuestos a demostrar su compromiso con Estados Unidos al participar plenamente en la vida civil de nuestra nación”, expresó el presidente de NALEO, Arturo Vargas. La entidad que no tiene filiación política, promueve la naturalización y la participación política de los latinos en los Estados Unidos.


NALEO dijo que sus cifras están basadas en el conteo del Departamento de Seguridad Interna, del cual la agencia migratoria es una dependencia.

Alrededor de 1.4 millones de solicitudes de ciudadanía fueron procesadas por la agencia en el 2007.


No hay comentarios: