domingo, 15 de marzo de 2009

Volcán Galeras en nivel rojo


Pasto/EFE — El volcán colombiano Galeras sigue en “nivel rojo” de actividad después la erupción “de carácter explosivo” que se produjo ayer informó el Instituto de Geología y Minería (Ingeominas).
La erupción tuvo lugar a las 15.55 horas, con una duración de aproximadamente 16 minutos, y después hubo tres pulsos destacables, según un último reporte del observatorio del Ingeominas en la ciudad de Pasto (suroeste), en el departamento de Nariño, al pie del Galeras y cerca de la frontera con Ecuador.
Según el coordinador técnico del Observatorio Vulcanológico del Ingeominas en Pasto, Diego Gómez Martínez, la actividad del Galeras después de la erupción estuvo en “niveles muy bajos” y desde el punto de vista sísmico sólo está mostrando “señales de procesos de emisión”.
“Esta mañana amaneció despejado, tuvimos una columna de aproximadamente 1.6 kilómetros, lo que obedece más o menos al proceso- una erupción, abre, saca material, cenizas, bloques y queda relativamente abierto el sistema”, describió el experto, para concluir que “hay que esperar a ver cómo continúa".
Gómez Martínez detalló que la erupción de ayer, “al igual que las últimas, ha sido (entre) pequeña e intermedia".
El técnico del Ingeominas recordó que la mayor parte del tiempo los volcanes tienen erupciones pequeñas “y eventualmente erupciones grandes”, y que, en el caso del Galeras, en estos últimos 20 años en los que ha sido vigilado ha registrado 16 erupciones explosivas entre intermedias y pequeñas.
Asimismo, advirtió de que la lava de superficie de este volcán “tiene mucho material e internamente todavía tiene mucho material para sacar".
Como consecuencia de la explosión, se generaron “efectos acústicos” en la zona, además de la caída de ceniza, que se esparció por diferentes direcciones del cráter del volcán, apunta el informe proporcionado a Efe.

No hay comentarios: