miércoles, 4 de marzo de 2009

Treinta mil boricuas perderán sus empleos



SAN JUAN./EFE- El gobernador de Puerto Rico, Luis G. Fortuño, anunció el martes la eliminación de más de 30,000 puestos de la administración pública como parte de un plan de recortes del gasto público para reducir el elevado déficit presupuestario de la isla. Fortuño indicó que el número de despidos no se puede determinar todavía a la espera de saber los funcionarios que opten a los planes de retiro incentivado, pero reconoció que pueden afectar a más de 30,000 puestos dependientes del gobierno.
En un mensaje televisado, Fortuño destacó que espera que los gastos del gobierno se reduzcan en 2,000 millones de dólares, tanto en gastos operacionales como en los sueldos de los cerca de 300,000 funcionarios estatales.
El gobernador, que asumió el cargo el pasado enero, afirmó que en los últimos años se disparó la contratación de funcionarios hasta elevar el déficit presupuestario anual a 3,200 millones de dólares.
Fortuño enviará al Congreso puertorriqueño cuatro proyectos de ley para establecer un control del gasto público y una serie de planes de incentivos de las inversiones de obras públicas, además del incremento temporal de los impuestos sobre los beneficios de las empresas y de los contribuyentes de mayores ingresos.
AnuncioPara dar ejemplo, anunció que se reducirá su sueldo un 10 por ciento y que se congelará el aumento salarial de los funcionarios estatales.
“Este es el momento de actuar”, señaló Fortuño en una intervención de cerca de 25 minutos en la que subrayó que aunque “el gobierno puede estar en quiebra, no lo está Puerto Rico, porque de la crisis puede salir fortalecido”.
“Si no hacemos nada, Puerto Rico entraría en una crisis inimaginable con el riesgo de perder 130,000 empleos”, afirmó el gobernador.
“Tenemos que hacer sacrificios que permitirán recuperar la prosperidad”, señaló Fortuño en otro momento de su alocución, en la que también explicó que se invertirán 5,000 millones de dólares en obras públicas del Plan de Estímulo del Gobierno federal propuesto por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

No hay comentarios: