miércoles, 4 de marzo de 2009

Pina Toribio: EU no debe tomar represalia por rechazo extradiciones porque RD ha aprobado mayoría solicitudes



Viviano de León
SANTO DOMINGO.- El secretario de la Presidencia, César Pina Toribio, dijo hoy que la República Dominicana ha correspondido a la mayoría de las solicitudes de extradición que ha hecho los Estados Unidos a personas involucradas en el narcotráfico y lavado de dinero.
Al referirse al rechazo por parte de la Suprema Corte de Justicia de dos pedidos de extradición en los últimos días por los Estados Unidos, Pina Toribio dijo que si en alguno de los casos las autoridades norteamericanas no han sido complacida no deben tomar ningún tipo de represalia.
“Es que la Embajada dominicana le hace el pedimento a la Cancillería, la Cancillería a la Procuraduría y la Procuraduría apodera a la Suprema Corte de Justicia (SCJ). Yo pienso que no puede haberla, al referirse a la represalia, porque ha habido una gran correspondencia departe de las autoridades dominicanas”, indicó.
Pina Toribio dijo que la proporción de extradiciones aprobadas por la SCJ después que entró en vigencia el nuevo Código Procesal Penal ha sido bastante alta. “De manera que yo pienso que Estados Unidos debe estar satisfecho con la respuesta que ha obtenido desde la República Dominicana”.
Pina Toribio habló en esos términos luego que la Cámara Penal de la Suprema dispusiera la libertad de dos dominicanos solicitados en extradición. Ayer el alto tribunal dispuso que Máximo García Montero, quien era pedido en extradición por violar la ley de drogas de ese país y confabular para asesinar a una persona, fuera puesto en libertad si no existía orden de prisión en su contra.
La pasada semana la Suprema también rechazó la extradición del empresario gallero Winston Risik Rodríguez.
Extradiciones pendientesPara el 25 de marzo la Cámara Penal de la SCJ, que preside el magistrado Hugo Álvarez Valencia, tiene fijado el conocimiento de la solicitud de extradición que hiciera la Procuraduría en contra de Ernesto Guevara Díaz (Maconi) por su presunta vinculación con la red de narcotraficante de Quirino.
Asimismo, para el ocho de abril la Cámara Penal también fijó el conocimiento para una solicitud de extradición de José Francisco Paulino Rodríguez, acusado de confabular para transportar estupefacientes a los Estados Unidos.
Otro que es reclamado también en extradición, Oscar Garibaldy García, se fue voluntariamente a fin de responder por la acusación que le hace la Fiscalía de Nueva York de confabularse para enviar estupefaciente a ese país.

No hay comentarios: