viernes, 13 de marzo de 2009

"Perdí buena parte de mi dinero"

Javier Aparisi /BBC Mundo
Bueno, se llevaron una buena parte de mi dinero. Yo sé cuánto, pero no se lo voy a decir a nadie más".
Con esta frase arranca la conversación telefónica con BBC Mundo Lawrence Velvel, director de la Facultad de Derecho de Massachusetts en Andover y una de las víctimas del fraude estimado en US$50.000 millones llevado a cabo por el financiero estadounidense Bernard Madoff.
En las últimas horas Madoff se ha declarado culpable de once cargos que pesaban en su contra, pero esta confesión no significa que miles de personas como Velvel vayan a recuperar lo que perdieron.
Lea: Madoff se declara culpable
Aunque el fraude ha afectado a famosos como el director de cine Steven Spielberg y a grandes inversores, para el profesor de Derecho "un elevado porcentaje son estadounidenses que comenzaron su vida laboral como clase obrera o clase media baja y trabajaron como perros durante décadas para invertir su dinero en algo que pensaban que era seguro". Según declaraciones a la BBC de Lisa Osofsky, un ex asesora legal de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI, según sus siglas en inglés) que actualmente trabaja como consultora de Control Risks, recuperar este dinero "va a ser difícil".
"En una estafa Ponzi (sistema por el cual las ganancias que logran los primeros que invierten son generadas con el dinero de nuevos inversores que esperan conseguir altos beneficios a corto plazo) hace falta seguir traspasando el dinero en lugar de retenerlo.
¿Quién sabe cuánto dinero realmente hizo con esto?", indicó Osofsky.

No hay comentarios: