lunes, 2 de marzo de 2009

Invierten US$300 millones para procesamiento de oro provincia Sánchez Ramírez


SANTO DOMINGO/Almomento.net.- Pueblo Viejo Dominicana Corporation (PVDC) anunció una inversión adicional de 300 millones de dólares para aumentar hasta 24 mil toneladas diarias (tpd) su capacidad de procesamiento en la mina de oro de la provincia Sánchez Ramírez, en base a una concesión otorgada por el estado dominicano.
En una nota de prensa remitida a ALMOMENTO.NET, indica que está avanzando “sostenidamente” en su proyecto minero de Pueblo Viejo, situado en la referida provincia. (PVDC es una inversión conjunta entre dos compañías canadienses, Barrick Gold Corporation, con sede en Toronto, cuya participación es de un 60 por ciento y Goldcorp Inc., con sede en Vancouver, con una participación de un 40 por ciento). “El proyecto es la inversión extranjera más grande en la historia de la República Dominicana. El presupuesto de capital total para la pre-producción es de aproximadamente dos mil 700 millones de dólares. Una inversión adicional de 300 millones completaría la fase de expansión para llevar la planta a una capacidad de procesamiento de 24 mil toneladas diarias (tpd) desde el nivel inicial de 18 mil tpd, cuando Pueblo Viejo entre en operación”, explica.
Actualmente el proyecto cuenta con 425 empleados, de los cuales el 90 por ciento son dominicanos, y unos 900 contratistas. En total, la fase de construcción del proyecto crea tres mil 500 empleos directos y con la expectativa de estar en producción en el cuarto trimestre del 2011, Pueblo Viejo prevé crear mil empleos directos, agrega.
La nota indica que PVDC tiene una política dirigida a abastecerse del mercado local, a través de suplidores nacionales, lo que en el futuro estimulará la actividad económica en la región y en el país. El tiempo de vida estimado de la mina es de por lo menos 25 años. “Esperamos entrar en la próxima fase del proyecto Pueblo Viejo y continuar trabajando con el Gobierno y el pueblo de la República Dominicana”, expresó Aaron Regent, presidente y director ejecutivo de Barrick Gold.
Manifestó que desde el año pasado se desarrollan actividades de capacitación de personal y en las comunidades cercanas a la mina ejecuta y financia iniciativas sociales, orientadas al fortalecimiento de los sistemas productivos agrícolas locales. En este sentido, propicia el establecimiento de invernaderos, huertos caseros integrales, la creación de pequeñas empresas, el incremento de los ingresos individuales y el mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades.
Además, agrega, ha lanzado otros programas dirigidos a mejorar la educación, la salud y a preservar las tradiciones de la zona.

No hay comentarios: