domingo, 1 de marzo de 2009

Incautan $3.4 millones de una avioneta[casi nada].


México/EFE — El Ejército mexicano incautó en el aeropuerto de Culiacán (Sinaloa, noroeste de México) 3.465 millones de dólares transportados en una avioneta y detuvo a cinco personas, informó ayer a Efe la Secretaría de Defensa nacional (Sedena).
El hallazgo tuvo lugar el pasado miércoles cuando se revisó una una avioneta procedente de La Paz (Baja California Sur, norte), que contenía 19 bolsas transparentes de polietileno, que iban a ser cargadas en una camioneta de seguridad privada resguardada por tres individuos.
Los tripulantes de la aeronave no pudieron justificar con documentación la procedencia del dinero y únicamente presentaron un comprobante correspondiente a su traslado por la empresa Seguridad Privada S.A. de C.V.(SEPSA).
En este comprobante se detallaba que 1,6 millones de dólares iban a ser ingresados al Banco de Comercio (Bancomer) y los 1,86 millones restantes tenían como destino el Banco Nacional de México (Banamex).
Los militares detuvieron al piloto, al copiloto y a los tres guardias de seguridad que iban a custodiar el traslado, quienes fueron puestos a disposición de las autoridades.
La avioneta, una Cessna, contaba con licencia para uso privado y no comercial, a nombre de la compañía Baja Air.
El estado donde tuvo lugar la detención es sede del cartel de Sinaloa, una de las más activas organizaciones de narcotráfico de México.
El año pasado, las autoridades se incautaron de más de 200 aeronaves en México (la mayoría en Sinaloa) por haber sido adquiridas presuntamente con dinero de la droga y violar leyes aeronáuticas.
El transporte por aire de droga y dinero del narcotráfico fue la tónica imperante en México durante la década de los 90, cuando el capo Amado Carrillo Fuentes, del cartel de Juárez (basado en el norteño estado de Chihuahua) se ganó el apodo de ‘El señor de los cielos’.

No hay comentarios: