domingo, 15 de marzo de 2009

Hallan nueve cadáveres con señales de tortura en Ciudad Juárez, México

CIUDAD JUAREZ, /AP-México.- La policía mexicana encontró nueve cadáveres parcialmente enterrados y con señales de tortura en el desierto que rodea a Ciudad Juárez, en la frontera con Estados Unidos, en una aparente señal más de la violencia relacionada con el narcotráfico.
Los investigadores están registrando el sitio al sur de la ciudad para ver si hay más cuerpos.
Un funcionario en la procuraduría estatal, el cual pidió no ser identificado de acuerdo con las políticas de la institución, dijo que en el lugar se encontró una placa de policía. Las autoridades laboraban para tratar de identificar los cadáveres.
El funcionario de seguridad estatal Enrique Torres Valadez dijo que fueron encontrados nueve cadáveres: siete hombres y dos mujeres. "Uno de los cuerpos se encontraba esposado, todos ellos fueron torturados y tenían días, semanas pues, fallecidos en ese lugar", agregó.
Ciudad Juárez ha sido golpeada por una ola de violencia causada por el narcotráfico, de tanta intensidad que las autoridades federales se han visto obligadas a enviar tropas del ejército para patrullar la ciudad.
Enrique Torres Valadez, funcionario estatal de seguridad, dijo que se esperaba que el sábado llegaran 1.500 soldados adicionales. El viernes arribaron 2.150 efectivos.
Más al oriente, en la ciudad fronteriza de Reynosa, la policía federal anunció el arresto el sábado de un hombre que presuntamente dirigía las operaciones allí para los temidos Zetas, un grupo de asesinos a sueldo del cartel del Golfo.
Sergio Peña Mendoza, de 39 años, es sospechoso además de participar en un frustrado intento para liberar a un líder de los Zetas encarcelado en Guatemala, dijeron las autoridades en una conferencia de prensa en Ciudad de México.
Peña Mendoza fue arrestado luego de que tratase de escapar de una patrulla policial en una camioneta robada con matrícula de Texas. La policía encontró un fusil automático en la camioneta y dijo que se sospechaba que Peña había matado a un policía y un empresario en el sur de México.
El comisionado interino de la policía federal en Reynosa, Rodrigo Esparza, dijo que Peña consiguió el mismo rango en los Zetas que Jaime González Duran, un miembro fundador de la pandilla que fue detenido en Reynosa en noviembre. Esparza dijo que Peña probablemente iba a ser el remplazo de González Durán.

No hay comentarios: