martes, 3 de marzo de 2009

Gestionan que dominicanos vayan a PR a recoger café


SAN JUAN.- Debido a la falta de braceros para recolectar café, propietarios de fincas y alcaldes han solicitado al Gobierno la contratación de dominicanos a fin de que realicen esta labor, informó el cónsul en Mayagüez, Máximo Taveras.
Manifestó que se ha reunido con funcionarios de los departamentos de Trabajo y Agricultura a los cuales ha planteado esa posibilidad, dirigida a evitar que se pierda la actual cosecha del aromático grano.
La iniciativa beneficiaria a ambos países no sólo en el plano económico, sino que ayudaría a reducir aún más los viajes ilegales, dijo Taveras, en entrevista con el periódico Rumbo,
“El tema se ha tocado en varias ocasiones; lo que todavía no se ha podido es llegar a un consenso para hacer la solicitud al Departamento de Inmigración, que es quien otorgaría el permiso a los trabajadores”, indicó.
El Cónsul dijo que la idea es que los dominicanos que vengan estén de forma legal en Puerto Rico por el tiempo que Inmigración otorgue el permiso, que sería de unos seis meses, de manera similar a como lo hace el estado de Virginia, que recluta braceros de El Salvador con una visa temporal.
El alcalde de Maricao, Gilberto Pérez Valentín, pidió al Gobierno que adopte medidas urgentes para reclutar a braceros dominicanos para la recogida de café, y evitar que se pierda la cosecha.

No hay comentarios: