domingo, 1 de marzo de 2009

El Ejército colombiano encuentra un importante refugio de las FARC

BOGOTA./Fuente EL PAIS.es - Al menos 11 campamentos y cuevas que sirvieron de escondite, hospital y fábrica de explosivos, al Bloque Oriental de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), y a su líder, "Mono Jojoy", en el sur de Colombia, fueron descubiertos por el Ejército, según informan el diario colombiano El País y Radio Caracol.
"Es imposible encontrar esta cueva en mitad de la selva sin ayuda, pero una persona reinsertada nos trajo al lugar donde estaba el hospital y encontramos la fábrica de granadas de mortero, que era la reserva del Mono Jojoy en munición", ha afirmado el brigadier Pérez, coordinador de la operación que ha llevado al hallazgo de las cuevas.

Esta cavidad subterránea tenía una capacidad aproximada para setenta personas, según el comandante de las FUDRA, quien resaltó que en esa misma zona hay cavernas verticales de piedra que son "mucho más amplias" y en las que cabrían "cerca de doscientas personas de pie".

El Ejército halló en ese lugar cerca de 500 granadas de mortero y más de 2.500 en proceso de producción, así como casi 1.400 kilogramos de explosivos y 8.500 de víveres que fueron hoy expuestos sobre una lona junto a varios uniformes militares, chalecos antibalas, dos fusiles y una pistola.

El campamento visitado estaba ocupado por el Frente 27 de las FARC, encabezado por alias Efrén, y por parte del Estado Mayor del Bloque Oriental, liderado por Mono Jojoy, donde pudieron habitar hasta 450 guerrilleros.

No hay comentarios: