jueves, 12 de marzo de 2009

Cojanlo....Cinco agentes investigarán tráfico esteroides y sobornos en Dominicana

Por MIGUEL CRUZ TEJADA
NUEVA YORK.- La Organización del Béisbol de las Grandes Ligas (MLB, siglas en inglés) designó a cinco investigadores que se encargarán de averiguar el tráfico de esteroides y los sobornos pagados por actas de nacimientos alteradas en la República Dominicana y otros países de América Latina.
El The New York Times informó que la decisión se tomó a raíz del escándalo generado por la situación del pelotero criollo de los Nacionales de Washington, Esmailyn González, de 16 años de edad, pero quien presentó una partida de nacimiento con mayor edad que esa. Por el hecho, la directiva del equipo canceló los contratos del ex lanzador José Rijo, del propio González y produjo la renuncia del gerente general Jim Borden. El ex gerente de Los Nacionales está bajo una investigación federal para determinar si sabía de los sobornos aceptados para firmar a prospectos con las edades alteradas.
Los cinco nuevos investigadores de la MLB son bilingües por lo que pueden manejarse en inglés y español con los peloteros. Buscan detectar busconesBob Dupuy, gerente de operaciones de las Grandes Ligas dijo que el punto principal de las pesquisas se basará en detectar a los buscones que ofrecen, a cambio de dinero, conseguirles contratos a los jóvenes peloteros, alterando sus actas de nacimientos.
Se dijo que esos buscones podrían tener vínculos con funcionarios dominicanos y de algunos otros países del continente, pero los casos más frecuentes se dan en el país caribeño. “Ellos (los buscones) son los principales sospechosos de la alternación de las actas de nacimientos y de suministrarles esteroides a los peloteros más jóvenes”, explicó Dupuy.
El funcionario, sin embargo, rehusó hablar sobre las investigaciones contra el ex gerente de Los Nacionales de Washington y dijo que su mayor preocupación está sobre la República Dominicana. “En el último año, nuestro Departamento de Investigaciones ha sido capaz de dedicar más recursos a analizar las cuestiones que allí (Dominicana), ocurren y se ha acelerado el descubrimiento de varios problemas. Nos hemos dedicado a tratar de limpiar esos problemas”, añadió Dupuy.
El departamento, recordó, fue creado por la MLB por una recomendación de la llamada Comisión Mitchell que en el 2007 reveló una amplia lista de peloteros que han usado esteroides. Compran esteroides "hasta en mostradores"Señaló que en la República Dominicana algunos esteroides pueden ser comprados hasta en mostradores, creando una falsa impresión para muchos jugadores de que el consumo de éstos, es aceptable en las Grandes Ligas.
El rotativo sostiene que a partir del 2008, la mayoría de las pruebas positivas en peloteros, proceden de la República Dominicana, especialmente entre jugadores de la Liga de Verano, diseñada para jóvenes talentos que aún no están listos física y mentalmente para jugar en las Grandes Ligas. Explicó que aunque el departamento de investigaciones, se fundó para hacer frente al uso de las drogas, ha ampliado su finalidad. “No sólo es drogas, hay también robo de identidad y una amplia gama de cuestiones”, expresó Dupuy.
Caso de GonzélezEn el caso de González, cuyo verdadero nombre es Carlos Daniel Alvarez de Lugo, éste recibió $1.4 millones de dólares como bono por la firma de su contrato con Los Nacionales. El periódico dice que ese club, es apenas el primero en caer bajo el microscopio de los investigadores en sus relaciones con la República Dominicana, pero otros ocho equipos – incluidos Los Yankees de Nueva York, Medias Blancas de Chicago y los Medias Rojas de Boston – han sido escrutados.
En julio pasado, Boston canceló a Pablo Lantigua supervisor de escuchas en la República Dominicana, Medias Blancas rescindieron el contrato a su director de personal David Wilder, los Yankees salieron de su Carlos Ríos y Ramón Valdivia quienes eran jefe de cazas talentos en América Latina y Santo Domingo respectivamente.

No hay comentarios: