viernes, 13 de marzo de 2009

China teme por su inversión en EE.UU.

Redacción BBC Mundo
El primer ministro de China, Wen Jiabao, expresó su preocupación por la enorme inversión que su país ha hecho en Estados Unidos en bonos del tesoro y otros títulos de deuda.
China -que ha invertido de forma masiva en todo tipo de bonos- le pidió a ese país que mantenga su credibilidad como nación.
"Nosotros hemos otorgado una inmensa cantidad de préstamos a Estados Unidos. Claro que estamos alertas sobre la seguridad de nuestros activos. Para serles sinceros, estoy un poco preocupado", dijo Wen durante una conferencia de prensa que se llevó a cabo al final de la sesión anual del Parlamento, considerado el principal evento político del año.Según Mark Gregory, reportero económico de la BBC, en la actualidad China posee un billón (un millón de millones) de dólares en bonos del tesoro y otros títulos de deuda de Estados Unidos
En 2008, China se convirtió en el principal acreedor de bonos del Tesoro de Estados Unidos, por encima de Japón. A septiembre de ese año, esa deuda en bonos ascendía a US$585.000 millones.
Según Marcelo Justo, analista de la BBC, además de ser el principal acreedor de Estados Unidos, "China es el primer país que insinúa un desenlace brutal de la actual crisis: es decir, la posibilidad de que el primer deudor planetario, Estados Unidos, entre en default o cesación de pagos."
El monto total de la deuda estadounidense, a principios de marzo de 2009, era de US$10.942.165.294.650,89 (es decir, casi once millones de millones de dólares).

No hay comentarios: