martes, 10 de febrero de 2009

Sacan cadáver del Yaque y una mujer desaparece en el río


Adriana Peguero / Ricardo Santana
SANTO DOMINGO.- Brigadas de la Defensa Civil rescataron ayer de las aguas del río Yaque del Norte en Santiago el cadáver de un hombre aún sin identificar, mientras que una mujer está desaparecida desde el pasado domingo tras ser arrastrada por las aguas del río de la comunidad de Los Jobos, de la sección de Pedro García, en Santiago.
La información sobre la desaparición de la mujer, sólo identificada como Lucía, de unos 25 años, la ofreció ayer el director de la Defensa Civil en Puerto Plata, Hugo Gonzáles Troche.
Con estas dos personas suman cinco las víctimas fatales a causa de las intensas lluvias registradas en la región Norte en los últimos días. Carmelo Almonte Vásquez, de 73 años, se ahogó en el río Camú el pasado jueves y su cuerpo localizado el sábado último.
Asimismo, murieron aplastadas en el interior de su vivienda en La Piedra, Altamira, Elgida Cástula Cabrera y Zunilda Martínez Cabrera, madre e hija, de 40 y 10 años, a causa de un derrumbe y la caída de varios árboles, la madrugada del pasado domingo, y resultó herido Máximo Martínez (Llillo), de 53 años.
Un total de 12,400 personas evacuadas; 2,470 viviendas anegadas; 14,258 tareas cultivadas bajo el agua, además de las dos víctimas fatales de ayer, es el saldo preliminar dejado por las inundaciones generadas en la región del Cibao por los torrenciales aguaceros registrados en las últimas 48 horas.
El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) mantiene alerta roja para las provincias Monte Cristi, Valverde, Santiago, Duarte, Puerto Plata, Monseñor Nouel y Espaillat; alerta amarilla para las provincias Hermanas Mirabal, Samaná, María Trinidad Sánchez, Sánchez Ramírez, La Vega, Hato Mayor y Santiago Rodríguez, y alerta verde para Dajabón, La Altagracia y El Seibo como medida preventiva ante los pronósticos emitidos por la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) de que seguirán produciéndose precipitaciones en gran parte del territorio nacional. De un total de 2,480 viviendas afectadas, 2,470 están inundadas, siete fueron afectadas severamente, y tres fueron totalmente destruidas. Hay diez comunidades que están incomunicadas.
El coronel Méndez explicó que la presa de Tavera tiene un caudal de entrada de 276.8 milímetros por segundo y tiene un caudal de salida de 327.1 por segundo. Dijo que están pendientes a la situación de las demás presas.

No hay comentarios: