viernes, 20 de febrero de 2009

Otra erupción del Galeras


Hernando Salazar /BBC Mundo, Bogotá -Por segunda vez en la última semana, el volcán Galeras, situado a 800 kilómetros al suroeste de Bogotá, tuvo una erupción de carácter explosivo que, hasta el momento, no ha producido víctimas humanas, según reportaron organismos de emergencia.
Manuel Ruiz, un habitante de Pasto, una ciudad de 400.000 habitantes situada a 7 kilómetros del volcán, declaró a BBC Mundo que la explosión fue "muy fuerte" y se produjo a las 7:05 a.m. hora local, tal como lo confirmó el Instituto de Geología y Minería, Ingeominas.
Ruiz relató que uno de sus compañeros de trabajo vive en cercanías del volcán. "La gente se asustó mucho con la explosión".
Entre tanto, Antonio Navarro, gobernador del departamento de Nariño, cuya capital es Pasto, informó que la erupción no provocó derramamientos de lava, aunque, según sus palabras, una capa de ese material se estaría acercando a la boca del volcán.
La directora del sistema nacional de emergencias de Colombia, Luz Amanda Pulido, indicó que por el momento no se reportan víctimas fatales, aunque sí emisión de cenizas y caída de rocas en algunos sectores.
Evacuación
A raíz de la erupción, las autoridades nacionales ordenaron la evacuación de tres poblados de los alrededores del volcán, donde viven unas 7.000 personas. "El problema es que aquí casi nadie acata las órdenes de evacuación. El sábado pasado, cuando también hubo alerta roja por otra erupción del Galeras, solo una familia llegó a los albergues", señaló Ruiz.
Dos días después de la erupción del pasado 7 de febrero, la alerta por el volcán bajó de rojo a naranja.
La amenaza del Galeras se ha convertido en parte de la cotidianidad de los habitantes de esta región del suroeste de Colombia, limítrofe con Ecuador.
Antes de los dos episodios de esta semana, en enero de 2007 el Galeras tuvo una fuete erupción, "que incluso alcanzó a verse desde Pasto", recordó Ruiz en su diálogo telefónico con BBC Mundo.

No hay comentarios: