martes, 17 de febrero de 2009

Hillary Clinton inicia su primera gira por Japón



WASHINGTON-EFE.- La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, hizo un elogio de los vínculos con Asia a su llegada ayer lunes a Japón para su primera gira por el extranjero centrada en la crisis económica mundial y en el programa armamentista de Corea del Norte.
Poco después de aterrizar en el aeropuerto de Narita, la jefa de la diplomacia estadounidense declaró a la prensa haber elegido Asia para su primer viaje al extranjero “para mostrar que las relaciones de Estados Unidos con el otro lado del Pacífico son indispensables”.
La gira de Clinton -que tras Japón viajará a Indonesia, Corea del Sur y China- ilustra un cambio en la estrategia estadounidense en política exterior. Durante décadas, los secretarios de Estado norteamericanos han efectuado su primer viaje oficial a Europa o a Oriente Medio.
Las razonesClinton explicó que discutirá con los líderes asiáticos cuestiones como “el cambio climático, el conflicto en Afganistán y Pakistán y la proliferación nuclear y otras preocupaciones comunes”.
La alianza japonesa-estadounidense tiene una “importancia vital”, aseguró Clinton, considerando que Washington y Tokío deben trabajar juntos para enfrentar la crisis financiera mundial. Según Clinton, Washington quiere forjar redes en Asia para hallar soluciones a los problemas que ninguno de esos países puede resolver solo. Cerca de la embajada de Estados Unidos en Tokío, unas 30 personas se manifestaban para reclamar la retirada de las fuerzas estadounidenses de Japón, Irak y Afganistán.
“¡Paz en Irak, en Afganistán y en Palestina!” y “desmantelen todas las bases estadounidenses en Japón, en Okinawa, en Corea y en el resto del mundo”, gritaban. Antes de partir de Washington, Clinton había asegurado estar “dispuesta a contribuir en la prevención de la proliferación de armas atómicas en Asia” y afirmó que el programa nuclear de Corea del Norte “sigue siendo el mayor desafío a la estabilidad en el noreste de Asia”.

No hay comentarios: