martes, 17 de febrero de 2009

Grupo pide cambios de estrategia en Kabul

WASHINGTON-AP-.-W ashington Mientras el presidente Barack Obama se alista para enviar soldados a la guerra por primera vez en su mandato, un nuevo informe consideró necesario un cambio de estrategia en Afganistán para salvar la ofensiva internacional que no ha tenido los resultados esperado en ese país.
“No todo está perdido en Afganistán”, dijeron expertos del grupo de asesoría RAND Corp. en un documento presentado el martes al Instituto de la Paz de Estados Unidos, organismo patrocinado por el Congreso estadounidense. “Pero se necesitan medidas urgentes, que podrían ser calificadas como ‘pasos para cambiar el juego’ a fin de controlar una cada vez más violenta insurgencia”, dijeron los autores Seth G. Jones y C. Christine Fair.
AlternativasObama ha considerado varias alternativas para el incremento de tropas en Afganistán que desea junto con las autoridades militares. El secretario de Defensa, Robert Gates, firmará la orden para destacar los soldados cuando reciba la aprobación de Obama.
El secretario de prensa de la Casa Blanca, Robert Gibbs, dijo ayer lunes que Obama tomará pronto la decisión sobre el número de soldados adicionales que serán enviados a Afganistán.
“Sin meternos en plazos amplios, yo no pienso que se trate de algo que tome semanas”, dijo el vocero presidencial.
El informe del grupo consultor se suma a un creciente consenso entre funcionarios y analistas independientes en el sentido de que enviar más tropas para librar esa guerra iniciada hace siete años no tendrá buenos resultados a menos que haya un cambio de estrategia.

No hay comentarios: