miércoles, 4 de febrero de 2009

Gobierno busca reducción de precios canasta familiar

SANTO DOMINGO.- El gobierno dominicano realiza esfuerzos para que los bajos precios de los insumos en el mercado internacional se reflejen en las tasas de los productos de consumo básico de la población dominicana.

Con ese propósito, el presidente Leonel Fernández encabezó una reunión este martes con productores agrícolas, dirigentes comerciales, industriales, e importadores, en la que se adoptaron algunas medidas, informó en rueda de prensa el secretario de Estado de Agricultura, Salvador (Chio) Jiménez, en rl Palacio Nacional.Jiménez dijo que el Gobierno realiza esfuerzos por reducir aún más los precios de los productos de primera necesidad.
“El propósito de estas reuniones que se vienen sosteniendo de manera permanente es el interés del señor Presidente de la República para que las bajas que se han registrado en los precios internacionales del petróleo y de los principales insumos de la producción, como son los fertilizantes, el maíz, la soya, entre otros, se refleje en una disminución de los precios de los productos alimenticios que consume la población dominicana”, sostuvo el funcionario.

Reveló que como consecuencia de esa política del gobierno ya varios productos de la canasta familiar han bajado sus precios, como la leche, cebolla, ajo, habichuelas, plátano, guineo, vegetales, berenjena, batata, yuca, entre otros.

Destacó que ya en el mercado dominicano se registran sustanciales reducciones en los precios de los fertilizantes, alimentos para el ganado, el gasoil y otros insumos de gran importancia en la agropecuaria nacional.

Dijo que afortunadamente en la República Dominicana existe una excelente producción de los principales rubros que componen la canasta básica familiar, y que en ese sentido se inició la recolección de un millón de quintales de papa, más de un millón 150 mil quintales de cebolla, y seiscientos mil quintales de habichuela.

Adelantó que se espera una producción récord de arroz, en la próxima cosecha, de más de once millones cuatrocientos mil quintales.

La semana pasada el Mandatario también se reunió con ganaderos e importadores de leche, quienes se comprometieron a reducir los precios de ese alimento y otros productos.

No hay comentarios: