martes, 10 de febrero de 2009

Falleció Eluana, italiana en coma vegetativo desde hacía 17 años




ROMA.- Eluana Englaro, la italiana de 38 años en coma vegetativo desde hacía 17, falleció, anunció el lunes el ministro de Salud, Maurizio Sacconi, a los senadores reunidos para examinar un proyecto de ley para impedir el cese de la alimentación a la mujer autorizado por la justicia.
Los senadores guardaron un minuto de silencio en memoria de Eluana Englaro, fallecida tres días después de que los médicos le retiraran las sondas que la alimentaban e hidrataban.
El Senado italiano estaba reunido de urgencia ayer lunes por la noche para examinar un proyecto de ley presentado por el gobierno del conservador Silvio Berlusconi para impedir la muerte de la mujer.
La familia de Eluana consiguió en diciembre de 2008 una autorización judicial para suspender la alimentación de la mujer, de forma que ésta pudiera morir.
El viernes, los médicos dejaron de alimentarla y de hidratarla y se limitaban a administrarle sedantes para que no sufriera.
"Que el Señor la acoja y perdone a los que la llevaron hasta aquí", comentó a la prensa local el "ministro de Salud" del Vaticano, el cardenal mexicano Javier Lozano Barragán.
La Iglesia católica había intervenido enérgicamente en el caso de Eluana para impedir lo que consideraba como una eutanasia y un homicidio.
El padre de la joven, Beppino -que desde hace diez años luchaba por el derecho a morir de su hija- fue informado de la muerte de Eluana y pidió poder estar solo antes de reaccionar, anunció la cadena televisiva de información continuada SKY TG24.
Berlusconi, por su parte, recibió, "con profundo dolor", la muerte de Eluana, según los medios italianos.
"Es grande la amargura porque la acción del gobierno no haya podido salvar una vida", declaró a los periodistas.

No hay comentarios: