martes, 10 de febrero de 2009

Ex fiscal Guillermo Moreno asegura que nunca oyó sobre Quirino


NUEVA YORK._ Aunque el ex capitán del Ejército Nacional dominicano Quirino Ernesto Paulino Castillo (El Don), confesó a los fiscales federales en Nueva York que había comenzado sus operaciones de 33 mil kilos de cocaína en 1996, año en el que el doctor Guillermo Moreno era Procurador Fiscal del Distrito Nacional, el abogado y dirigente político, aseguró que nunca oyó hablar del narcotraficante.
Moreno reveló que si su despacho hubiera recibido una denuncia, querella o expediente en relación a las actividades ilícitas de Quirino, lo hubiera investigado, porque nunca ha estado de acuerdo con la impunidad que permite que ciertas personas actúen en actos corruptos con la complicidad y la protección de algunas autoridades.
El ex fiscal advirtió que de llegar un día, a la presidencia de la república, ordenará investigaciones contra todos los que se hayan implicado en actividades ilícitas, incluyendo a los ex presidentes y al actual mandatario Leonel Fernández.
Moreno, que se desempeñó en la posición por siete meses entre 1996 y 1997, recalcó que nunca escuchó hablar ni siquiera de la existencia de Quirino como persona y mucho menos como narcotraficante.
-Quirino, como parte de sus negociaciones con los fiscales federales de Nueva York reveló que inició sus operaciones en 1996 y que en el lapso de 10 años, logró enviar a Estados Unidos 33 mil kilos de cocaína, ¿dónde usted estaba?, preguntó este reportero al doctor Moreno.
-Fui fiscal desde agosto del 96 a septiembre del 97 en el Distrito Nacional y en la fiscalía no se recibió ningún expediente acusatorio contra Quirino, ni se recibió ninguna información, respondió.
El líder de la coalición izquierdista “Fuerza por el Cambio” señaló que todo el mundo puede tener la seguridad de que si hubiera llegado un expediente, se hiciera la investigación y se hubiesen hallado pruebas, “Quirino solamente hubiera durado hasta que ese expediente estuviera en mis manos”.
Moreno sostuvo que si algo demostró durante su gestión, “es que en mi gestión como fiscal, no hubo vacas sagradas”. Agregó que “no las había ni para la corrupción, el crimen político, ni para el narcotráfico”. Repitió que si no detuvo a Quirino en 1996, “es porque no recibí información, porque no había vacas sagradas”.
El ex fiscal precisó que cree en la aplicación de la ley de forma estricta, enérgica contra todos aquellos que la violan, de tal suerte que no haya privilegios, ni impunidad, porque en una sociedad donde se permita eso frente a la ley, es una sociedad que camina hacia el caos.
Preguntado sobre especulaciones sobre que el presidente de la república está manejando la lista en las que figuran más de 30 eventuales extraditados en la segunda fase del caso Quirino, contestó que “eso no se podría dudar, porque el presidente maneja el ministerio público en la República Dominicana y el que no es independiente. Ahora, lo que él esté haciendo con esa lista habría que preguntárselo a Leonel, pero mi afirmación es que no se puede dudar que tenga la lista en sus manos y un expediente de esa naturaleza el ministerio público no lo maneja, sin antes consultar con el presidente”.
Aclaró que en ningún momento insinúa que Leonel ni otros ex mandatarios estén vinculados al narcotráfico o sean narcotraficantes, pero sostuvo que para nadie es ya secreto que instituciones importantes del país, están penetradas y los líderes del negocio sucio actúan obviamente con la complicidad y la protección de autoridades de algunos sectores oficiales.
Cuando se le reclamó que especificara, recordó que en el caso Paya están involucrados oficiales de la Marina de Guerra, en San Cristóbal se determinó que policías y funcionarios de la justicia estaban actuando en complicidad con el narcotráfico y recordó además el reciente caso de Bonao, donde una amplia gama de autoridades y funcionarios estaban en la misma situación.

No hay comentarios: