viernes, 6 de febrero de 2009

El líder en jonrones Barry Bonds se declara inocente en caso sobre esteroides




SAN FRANCISCO.- Barry Bonds, el líder histórico de jonrones en las Grandes Ligas, se declaró el jueves inocente de los cargos de que le mintió a un jurado que investigó el consumo de esteroides en varias disciplinas deportivas.
Fue la tercera vez que Bonds tuvo que responder a cargos con relación al caso. El ex jardinero de los Gigantes de San Francisco fue procesado por primera vez en noviembre de 2007, pero el gobierno modificó el auto de acusación para corregir tecnicismos legales.
Bonds ahora afronta 10 cargos de formular declaraciones falsas al gran jurado, además de uno por obstrucción de justicia.
El caso tiene previsto pasar a juicio el 2 de marzo. Si es encontrado culpable, Bonds afronta una sentencia que oscilaría entre la libertad condicional y dos años de prisión.
Bonds se presentó al tribunal escoltado por tres guardaespaldas. Vestido de saco y corbata, se bajó de una camioneta negra y saludó cortesmente a los reporteros que esperaban a las afueras del edificio.
El mismo jueves se tenía prevista otra audiencia en la que los abogados de las partes iban a presentar argumentos sobre qué tipo de pruebas se deberán admitir durante el juicio a Bonds.
La jueza de distrito Susan Illston divulgó el miércoles cientos de páginas de documentos vinculados al caso elaborado por el gobierno, incluyendo resultados positivos en controles antidopaje que serían de Bonds.
Los documentos incluyen la transcripción de una conversación grabada entre el preparador físico de Bonds y un asistente en la que se menciona que el jugador había sido inyectado "por todas partes".
Asimismo, se incluyó una lista de jugadores en actividad y retirados, entre ellos Jason Giambi, que testificarán por parte del gobierno en el juicio a Bonds.
Los abogados de Bonds quieren que esas pruebas sean eliminadas. Illston deberá escuchar los argumentos sobre qué pruebas se deben presentar y cuales no ante el jurado.
Bonds fue acusado de mentirle a un jurado de investigación cuando dijo que nunca consumió sustancias para mejorar el rendimiento teniendo conocimiento de ello.
Los fiscales sostienen que Bonds empleó esteroides, incluyendo sustancias que en algún momento no se podían detectar en controles.

No hay comentarios: