domingo, 8 de febrero de 2009

El COE dispone evacuaciones en Santiago por desagüe de la presa de Tavera



SANTO DOMINGO.- El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) ordenó las evacuaciones “obligatorias” a las personas que viven aguas debajo de la presa de Tavera la cual ha subido sus niveles y está siendo desaguada. El director del COE, coronel Juan Manuel Méndez García, instruyó asimismo emitió alerta roja para la zona e instruyó para la activación del plan de emergencia en Santiago y las áreas vulnerables.
El oficial informó que los niveles del complejo de la presa de Tavera están subiendo debido las precipitaciones registradas en el área y por lo que el Comité de Presas en Emergencias (Copre) ha iniciado una operación de urgencia en el manejo de dicha presa.
“Bajo esta condición y como procedimiento operativo y el nivel de alerta roja, se les instruye al director regional Norte, provincial de Santiago, así como a los organismos de emergencias de la región Norte y de igual forma a los enlaces de este COE, a proceder a la aplicación del plan de contingencia para tales fines, y evacuar de forma obligatoria a los ciudadanos en áreas vulnerables en las zonas ya referidas”.
También instruyó para que sean evacuados los residentes en las áreas con antecedente de afectación por efectos del desagüe de la presa y principalmente a los que se encuentran próximos al río Yaque del Norte, arroyos y cañadas bajo esta influencia.
MeteorologíaMientras que la Oficina Nacional de Meteorología informó que se seguirán las lluvias débiles a moderadas en gran parte del país, principalmente sobre las regiones Noroeste, Norte, Noreste, Este, debido al constante arrastre de nubosidad hacia nuestro territorio, producto de la influencia del flujo de vientos del Noreste que se ha tornado en las últimas horas de moderado a fuerte.
Asimismo mantiene la alerta contra desbordamiento e inundaciones repentinas de ríos, arroyos y cañadas; así como deslizamiento de tierra, para los residentes en zonas de alto riesgo de las provincias Puerto Plata, María Trinidad Sánchez, Duarte (en especial los del Bajo Yuna) y Samaná (en especial Sánchez) para que mantengan las medidas de precaución.
“Se mantendrá el ambiente favorable para que continúe la ocurrencia de lluvias débiles a moderadas en gran parte del país, principalmente sobre las regiones Noroeste, Norte, Noreste, Este y los sistemas montañosos” indica el boletín de Onamet que también destaca que las temperaturas permanecerán agradables durante las próximas 24 a 48 horas.
Por otro lado, el sistema frontal y la vaguada siguen desplazándose hacia el Este/Noreste, alejándose de la isla.
Las condiciones marítimasEn la Costa Atlántica, siguen con vientos y olas anormales, las frágiles y pequeñas embarcaciones deben permanecer en puerto, en tanto que, en la Costa Caribeña deben navegar cerca de la costa y no aventurarse mar afuera; mientras que en la Bahía de Samaná pueden realizar sus actividades con precaución dentro de la Bahía y no alejarse de ella.

No hay comentarios: