jueves, 19 de febrero de 2009

Ecuador expulsa a enviado de EEUU



QUITO.-EFE- Ecuador expulsó ayer al primer secretario de la embajada de EEUU en Quito, Max Sullivan, el segundo funcionario estadounidense conminado a abandonar ese país, lo que, según el Gobierno de Rafael Correa, es un requerimiento de Quito para que “los elementos de la cooperación internacional sean transparentes”.
La orden de expulsión contra Sullivan se sustenta en la intromisión en los asuntos internos de la Policía Nacional ecuatoriana, según el Gobierno ecuatoriano, y sigue, por los mismos motivos, a la de otro funcionario estadounidense.
Después de una reunión del Consejo de Seguridad Nacional, a la que asistió el presidente Rafael Correa, el Gobierno hizo pública la expulsión “inmediata” de Sullivan, al que le dio un plazo de 48 horas para abandonar el país, por condicionar el trabajo de la Unidad de Investigaciones Especiales (UIES).
“El funcionario en cuestión de la Embajada norteamericana ha condicionado competencias de autoridades nacionales a la continuación de cierta cooperación (...) y ese condicionamiento vulnera las atribuciones de las autoridades nacionales que pueden tomar sus decisiones”, explicó el ministro de Interior, Gustavo Jalkh.
El secretario de Estado adjunto para Latinoamérica, Thomas Shannon, desde Washington, calificó hoy de “muy lamentable”, el hecho.

No hay comentarios: