martes, 10 de febrero de 2009

Aprobado por el Senado de EU el paquete económico


WASHINGTON - Un paquete de estímulo económico por 838 millones de dólares respaldado por la Casa Blanca salió airoso este lunes de una difícil votación en el Senado a pesar de la fuerte oposición republicana.
El paquete fue aprobado con 61 votos a favor y 36 en contra, uno más que los 60 necesarios para que la medida sea sometida al pleno de la cámara alta el martes. A su vez, ello preparará el terreno para las que prometen ser difíciles negociaciones con la Cámara de Representantes a fin de llegar a un acuerdo final sobre una propuesta que, de acuerdo con el presidente Barack Obama, se requiere desesperadamente para enfrentar la peor crisis económica en más de una generación.
Los líderes demócratas prometieron que en unos días lo pasarán a Obama para que lo promulgue.
La votación en el Senado ocurrió mientras el gobierno trata de impulsar otro componente importante de su plan de recuperación económica. Las autoridades dijeron que el secretario del Tesoro, Timothy Geithner, presentará el martes las reglas necesarias para la asignación de los 350.000 millones de dólares que restan de un paquete de rescate, el cual fue diseñado a fines del año pasado con el fin de ayudar al sector financiero y a los dueños de residencias que enfrentan ejecuciones hipotecarias.
En cuanto al estímulo, Obama dijo el lunes por la noche al comienzo de una conferencia de prensa televisada que "puedo decirles con absoluta certeza que el no actuar sólo profundizará esta crisis así como el dolor que sienten millones de estadounidenses".
Además, el mandatario indicó que los recortes fiscales por sí solos no pueden solucionar los problemas económicos, en especial cuando están enfocados a las personas acaudaladas.
Los resultados de la votación del lunes fueron cerrados, pero pocos dudaban de un resultado favorable luego de que la Casa Blanca y los dirigentes demócratas aceptaran reducir el paquete en 100.000 millones de dólares el viernes.

No hay comentarios: