jueves, 1 de enero de 2009

Vigilancia fronteriza tiene cara latina

Rebeca Logan/ Washington
Hace dos años el presidente George W. Bush se dirigió a la nación desde la Casa Blanca y prometió reformar el sistema de inmigración de Estados Unidos. Entre sus promesas, agregar 6.000 nuevos agentes a la Patrulla Fronteriza antes de culminar el 2008."Cuando estos nuevos agentes sean activados, habremos más que duplicado el tamaño de la Patrulla Fronteriza durante mi presidencia", dijo el presidente en mayo del 2006.
Ahora, y gracias a un agresivo esfuerzo de reclutamiento de Nueva York a Puerto Rico y un presupuesto anual de US$38 millones para esta labor, el Departamento de Aduanas y Protección Fronteriza, (CPB, por sus siglas en inglés) bajo el cual opera la Patrulla Fronteriza, logró contratar a 6.000 nuevos agentes en tiempo récord.
Con métodos tradicionales como ferias de empleo y estrategias nuevas como el patrocinio de un auto de carreras NASCAR, reclutamiento online, y folletos de información en las bases militares de Estados Unidos en Irak y otros países, la agencia logró atraer en promedio de más de 3.500 solicitantes por semana.
"Estoy tremendamente orgulloso de todo el trabajo y esfuerzo que se puso para reclutar, contratar y entrenar estos agentes que asegurarán las fronteras de nuestra nación. Quiero darle la bienvenida a todos los que han ingresado a nuestras filas y han aceptado el desafío de proteger nuestra patria", dijo en Washington, el comisionado del CBP, W. Ralph Basham.
Vigilando "en español"
La nueva cara de la mayoría de los más de 18.000 efectivos que vigilan las fronteras, es hispana.
Datos oficiales indican que el 52% de los agentes fronterizos son de origen hispano, lo que la convierte en la agencia federal con el mayor porcentaje de latinos. Sólo el 5% de los empleados son mujeres, y menos del 1 % son negros.
Algunos se preguntarán porqué tantos latinos quieren dedicarse a perseguir a inmigrantes que en muchos casos comparten una historia común con sus propias familias, o que están cruzando una frontera que a lo mejor sus mismos padres atravesaron cuando no había tanta vigilancia.
Existen varios factores que han contribuido al alto nivel de participación de los hispanos en la Patrulla Fronteriza en los últimos años.
Para ser agente fronterizo se necesita un conocimiento básico del idioma español, ya que 16.000 de los 18.000 agentes están concentrados en la frontera sur con México, donde la mayoría de los que cruzan hablan este idioma.
Los nuevos reclutas que hablan español pueden darse el lujo de evitar 40 días de entrenamiento dedicado al aprendizaje de este idioma.
Simultáneamente, la agencia ha realizado un esfuerzo específico para atraer una fuerza laboral hispana reclutando agentes en Puerto Rico, mediante una asociación con la liga profesional de jinetes de toros y con una serie de anuncios públicos que aseguran que como latino, tienes un lugar en sus filas.

No hay comentarios: