lunes, 19 de enero de 2009

¿Sabías que la paloma y el búho real son las aves más peligrosas para los aviones?


Después de lo que pasó aquella tarde , en el que un avión tuvo que acuatizar en el río Hudson en New York, al parecer debido a la entrada de varios pájaros en sus motores, la agencia EFE dió a concer una lista sobre los pájaros más peligrosos para los aviones. La colisión entre aves y aviones puede resultar peligrosa si el choque se produce con una paloma o un búho real, según lo revela el estudio realizado por Aena.
La paloma bravía, torcaz y zurita, el búho real o el buitre leonado, se encuentran entre las especies de mayor peligrosidad a la hora de tener en cuenta la posibilidad de que se produzca una colisión entre aeronaves y aves, debido a la frecuencia de su paso por los aeropuertos y a la severidad de los posibles impactos, dada su masa corporal.En el informe de Aena también se señalan la alondra común, el gorrión común, el jilguero o el pinzón vulgar, se encuentran entre los menos peligrosos, con una probabilidad y severidad de impacto muy baja.
Es interesante notar que este informa explica que algunos aeropuertos como el de Madrid-Barajas, usan aves entrenadas para tres objetivos: 1) Desviar el flujo de aves sobre áreas conflictivas, 2)reducir la permanencia de dichas aves y 3) evitar que niden aquellas especies. Para ello cuentan con más de 60 rapaces (halcones) criadas en cautividad y sometidas a un adiestramiento específico.
Los halcones, según el citado informe, vuelan sobre las pistas del aeropuerto los 365 días al año durante las horas de luz. Además de las aves de presa, se dispone de otros sistemas disuasorios como cañones que emiten periódicamente detonaciones en zonas estratégicas, para evitar el asentamiento de poblaciones de aves en zonas de riesgo para la navegación aérea
Fuente: EFE

No hay comentarios: