miércoles, 14 de enero de 2009

¿Sabías que el potente veneno del pez globo es producido por bacterias que viven en él?


La mayoría sabemos que el pez globo (también llamado puercoespín de mar) cuenta con un sofisticado método de defensa. De hecho hace algún tiempo publicamos un articulo que nos explica dicho metodo, en el cual el pez globo se infla para poder sobrevivir.
Además de eso, segrega un veneno mortal llamado tetrodotoxina, que como explicamos en dicho articulo contiene en su carne, y hoy hablaremos de este veneno.Aunque se asocia el veneno con este pez, sin embargo, dicho veneno no es producido por el pez, sino más bien por bacterias que viven en él. Una prueba de ello es que los peces globo criados en cautiverio no fabrican la toxina, curiosamente esta toxina le ‘da sabor a la carne’, según los consumidores y amantes de esta carne.
La tetradotoxina del pez globo es uno de los venenos más complejos de la Naturaleza. Tanto, que bastan 8 microgramos por kilo de peso corporal para matar. O sea que un solo miligramo de la toxina puede ocasionar la muerte de una persona adulta (en caso de que la persona sobreviva, la intoxicación no deja secuelas). Lo que hace la tetradotoxina es paralizar los nervios que activan los músculos responsables de la respiración, loque provoca la muerte por asfixia.Como dijimos su carne es muy deseada, de hecho con esta se prepara un alimento importante en la cultura culinaria de Japón: el fugu o fuku. Habitualmente se consume crudo, cortado en láminas muy delgadas (sashimi). También se consume cocinado pero, la toxina no se destruye en el calor. Debido al peligro, solamente restaurantes con cocineros especializados y en ciertas épocas del año pueden servir este pez. Hay años en que han muerto cerca de 200 personas intoxicadas por el fuku.
Un Dato Curioso: En un episodio de “Los Simpsons”, Homero, come en un restaurante japonés un pez globo preparado por un cocinero inexperto. Como consecuencia, Homero enferma, pero sobrevive a la intoxicación.

No hay comentarios: