viernes, 16 de enero de 2009

Prorrogan salida esposa de Quirino


Ramón Pérez Reyes

SANTO DOMINGO.- La salida de la esposa de Quirino Ernesto Paulino Castillo hacia Estados Unidos, donde se acogerá a un programa de protección de testigos, se demorará por lo menos hasta el 19 de febrero próximo, debido a que la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional reenvió para esa fecha el fallo sobre un recurso elevado por la acusada en contra la condena por lavado de activo que le impuso un tribunal del Distrito Nacional.
Ese día el tribunal emitirá su veredicto en torno a la petición, tanto del Ministerio Público como del abogado de Belkis Elizabeth Ubrí Medrano, de que sea archivado el expediente, tal como se ha acordado entre la Oficina del Fiscal del Distrito Sur de la ciudad de Nueva York y la Fiscalía del Distrito Nacional para que ella pueda viajar a Estados Unidos.
La audiencia fue pospuesta este jueves para permitir que el Ministerio Público traduzca al español y certifique el acuerdo al que se arribó con Ubrí para declinar la acusación. A la solicitud de archivo del expediente también se sumó el abogado de Ubrí Medrano, Félix Damián Olivares.
Tanto el Ministerio Público como el abogado de la defensa alegan que existe un acuerdo entre la Fiscalía de Nueva York y las autoridades judiciales dominicanas para archivar la acusación contra los familiares de Quirino y que el caso se siga conociendo en esa nación.
ReacciónAlegan que los tratados internacionales están por encima de las leyes nacionales y apelaron al Tratado de Extradición de 1910, firmado entre República Dominicana y Estados Unidos; la convención de las Naciones Unidas contra el Tráfico de Estupefacientes, del 19 de diciembre de 1988 (Convención de Viena), y la Convención de Palermo contra la Delincuencia Organizada Transnacional, del año 2000.
De inmediato, Olivares consideró como un excesivo formalismo la decisión del tribunal de reenviar para ese fecha el caso, y recordó la premura que se tiene en que los familiares de Quirino viajen a Estados Unidos.

No hay comentarios: