miércoles, 7 de enero de 2009

PN niega cacería contra delincuentes

SANTO DOMINGO.- El jefe de la Policía Nacional, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín, negó que haya una casería contra los delincuentes, a propósito de las últimas actuaciones donde se han visto envueltas patrullas de la institución y supuestos delincuentes.Justificó los intercambios de disparos en el hecho de que la delincuencia es "cada vez más desafiante" y que la misión de la Policía es proteger a la sociedad de aquellos "que no creen en ella".
En torno al caso del asesinato de Vianesa Cesarina Capellán Pérez, de 38 años, conocida como Vianca La Gorda, negó que haya un general involucrado.El jefe policial anunció que en la mañana de este miércoles estuvo reunido con oficiales investigadores, por lo que afirmó que en este año "habrá cosas muy buenas" ya que hay casos pendientes que van a estar resueltos en los próximos días.Guzmán Fermín ofreció sus declaraciones tras una reunión de aproximadamente dos horas con el director de Información, Prensa y Publicidad de la Presidencia, Rafael Núñez y el comunicador Huchi Lora, con quienes trató sobre la relación entre el cuerpo del orden y el Ministerio Público. "Nosotros estamos muy complacidos con las relaciones que hay entre la Policía, el Ministerio Público y la Justicia y confiamos siempre en su decisiones", agregó el jefe de la Policía.
CNDH pide destitución del jefe de la PN
En tanto, el presidente del Comité Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Manuel María Mercedes, pidió hoy la destitución del Jefe de la Policía Nacional por considerar que el número de muertes de civiles a cargo de agentes policiales es excesivo. Mercedes afirmó que durante la gestión de Guzmán Fermín 500 civiles han muerto a manos de agentes policiales, cifra que sobrepasa la de cualquier otra jefatura de la institución en sus 67 años de existencia. Dijo además que el número de muertes equivale al doble de las ocurridas en el año 2007."Las 22 muertes de civiles en los siete días de este año sobrepasan cualquier actuación en períodos similares de los demás jefes de la Policía", agregó. Según el Comité Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en el 2008 ocurrieron 500 muertes de civiles a manos de policías.

No hay comentarios: