lunes, 12 de enero de 2009

Pertenecían a la DNCD los militares que serían extraditados a los EE.UU.


SANTO DOMINGO.- La mayoría de los militares que serían extraditados a Estados Unidos por estar involucrados en el “Caso Quirino” pertenecieron a la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), declaró este domingo el jurista Carlos Balcácer.

Balcácer, ex jefe de la defensa de Quirino, reveló que la lista de extraditables, que no pasa de 17 personas, además de militares, incluye empresarios y políticos.Entrevistado en el programa Pantalla Abierta, que conducen los periodistas Daniel García Archivald y Rafael Franco, por CDN, Balcácer rehusó identificar los nombres de los componentes de la lista argumentando que eso conllevaría a prisión.

Enfatizó que al abogado que en Estados Unidos revele aunque sea un apodo de los que integran dicha lista "cae preso" y que también tendría problemas si hace la revelación en territorio dominicano porque "estaría obstruyendo la justicia norteamericana".

"Si un Fiscalito intenta advertir a un apersona que la van a allanar relacionado a extradición, eso se llama obstrucción de la Justicia y hasta lo pueden requerir, porque ese es un problema que tiene su epicentro allá y hay una cooperación internacional", agregó.

En tal virtud, señaló que entiende la posición del actual abogado de Quirino, Félix Damián Olivares, de desmentir la existencia de una lista de extraditables.

El ex capitán del Ejército guarda prisión en los Estados Unidos y, según reveló recientemente Balcácer, podría recibir su libertad condicional bajo fianza entre uno y dos años luego de que se produzca una condena definitiva en su contra, a cambio de su colaboración con autoridades norteamericanas de identificar las personas en el país, que estarían vinculadas con el narcotráfico.

No hay comentarios: