sábado, 3 de enero de 2009

Nutricion-Tipos de grasas


Las grasas son el bendito problema actual, ya que nuestra alimentación está plagada de ellas, y justamente de aquellas que son perjudiciales en exceso para nuestra salud. Pero las grasas también son necesarias para nuestro organismo porque cumplen funciones fundamentales como vimos con los triglicéridos, fosfolípidos y colesterol.
Veamos los diversos tipos de grasas que contienen los alimentos que consumimos a diario:
Grasas monoinsaturadas: son las más sanas y protegen las arterias. Se encuentran en los cacahuetes, el aceite de oliva, las almendras, avellanas, aguacates, aceitunas y canola.
Grasas trans: son ácidos grasos insaturados artificiales, además se comportan como grasas saturadas y elevan el colesterol malo. Están presentes en galletas, bollería industrial, harinas refinadas, margarinas, frituras y productos industriales con aceite hidrogenado.
Grasas saturadas: están presentes en carnes rojas y derivados, lácteos enteros y derivados. Su consumo en exceso provoca problemas en el colesterol, obesidad, diabetes, presión alta y corazón.
Ácidos grasos Omega 6: son grasas poliinsaturadas y las encuentras en aceites vegetales como soja, maíz, girasol. Son buenas para el colesterol malo y previene accidentes cardiovasculares.
Ácidos grasos Omega 3: son grasas poliinsaturadas, presentes en pescados azules (sardina, salmón, caballa, atún, bonito, anchoas, truchas y pez espada),en ciertos vegetales de hoja verde, en legumbre, en aceites de nuez y canola, en castañas de cajú y semillas de lino.

No hay comentarios: